El fin de semana de la Fórmula 1 en China ha comenzado de forma inesperada, presentando a Fernando Alonso con una nueva oportunidad para volver a saborear la victoria. Sin embargo, la climatología ha emergido como un rival adicional en Shanghai, complicando aún más las circunstancias. La clasificación sprint del viernes evidenció la dificultad del clima, con Lando Norris como el más rápido, seguido por Lewis Hamilton y un impresionante Fernando Alonso en el tercer lugar. De hecho, Alonso no permitió que el propio Max Verstappen se infiltrara en su zona de confort, un concepto que no existió para ninguno de los corredores en esta jornada.
El viernes no fue un día fácil para ninguno de los pilotos, la pista amaneció húmeda y luego empezó a llover. Los que resistieron hasta la SQ3, la última ronda, se pueden considerar casi héroes. La menor de las noticias fue que los primeros descartados en esta tanda fueran Gasly, Ocon, Albon, Tsunoda y Sargeant. El olor a fracaso que emana de Alpine es palpable, un aroma que ha acompañado a Williams durante mucho tiempo. Y el inestable Tsunoda también fue predecible. Fue la sesión más tranquila, pero con una mirada constante al radar y al cielo.
La SQ1 concluyó de manera inusual, con un incendio en el exterior de la curva 5 que obligó a retrasar la SQ2 unos instantes. Este incidente provocó que la lluvia prevista para el final se adelantase en la disputa de esta clasificación sprint, obligando a todos los equipos a replantear su estrategia.
Con las primeras gotas de lluvia ya en la pista, todos los pilotos se apresuraron a salir a rodar durante la SQ2. Cualquier fallo podía arruinar sus opciones para el sprint, pero también saber aprovechar estas condiciones de pista podía darles una ventaja adicional. Es lo que les pasó a los pilotos de Stake F1, antiguo Sauber y próximo Audi, donde está el ídolo local, Guanyu Zhou. El piloto chino llegó a la SQ3, al igual que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, en una clasificación que, aunque no fue la más destacada, supuso una gran alegría para su equipo.
En la SQ3, muchos pilotos lucharon con problemas para mantenerse en la pista. La lluvia ya era una realidad en la pista, y los neumáticos intermedios, a veces, incluso se vieron insuficientes. En medio del caos, parecía que podría haber una ‘minipole’ de Fernando Alonso, pero pronto fue superado por Lewis Hamilton. Incluso Lando Norris superó a ambos, aunque inicialmente le quitaron el tiempo por, supuestamente, salirse de pista.
Los comisarios rectificaron sobre la misma línea de meta y, al final, Norris de McLaren partirá primero este domingo, con los tres campeones del mundo detrás: Hamilton 2º, Alonso 3º y un inesperadamente lejos Max Verstappen, que sufrió mucho para hacer su mejor giro, 4º. La quinta plaza de esta parrilla es para Carlos Sainz.
De cara a la carrera corta de este sábado, todos los pilotos deben tener en mente que tras los 100 kilómetros del sprint, apenas unas horas después, deberán disputar la clasificación real para la carrera del domingo. En este sentido, los riegos a correr serán los justos y deberán también gestionar las sensaciones, sean de euforia o de pesadumbre, tras la sprint de primera hora.
