El compositor y productor teatral español Nacho Cano ha sido liberado provisionalmente tras ser detenido e interrogado por la policía en relación con las acusaciones de contratación ilegal de inmigrantes para su musical ‘Malinche’, que se realiza en Madrid. Cano es mejor conocido por ser uno de los fundadores del famoso grupo musical Mecano. Actualmente, está a la espera de ser citado por el tribunal que se encarga de la investigación, de acuerdo con fuentes policiales.
Además de Cano, una mujer supuestamente vinculada con el caso y el productor teatral también fueron detenidos. Las detenciones se llevaron a cabo después de varias denuncias presentadas por los trabajadores del espectáculo, quienes acusaron a Cano de cometer delitos contra los derechos de los trabajadores y de promover la inmigración irregular.
El musical ‘Malinche’, que debutó en septiembre de 2022 y ya ha superado las 500 funciones, se basa en el personaje de Malinche, de origen azteca, y su historia de amor con el conquistador español Hernán Cortés. El show llegó envuelto en polémica debido a los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien exigió a España que pidiera disculpas en conmemoración de los 200 años de la independencia de México y los 500 años de la conquista. Cano respondió afirmando que el musical es «una oda al mestizaje y a la conquista de México» y que no pretendía juzgar a nadie con su obra.
‘Malinche’ marcó el regreso de Nacho Cano a la primera línea del mundo musical, después de años en los que su carrera en solitario no había logrado despegar. Cano alcanzó la fama junto a su hermano José María y la cantante Ana Torroja con Mecano, un grupo que se separó definitivamente en 1998.
Tras su liberación, Cano sostuvo que su reciente detención en la investigación por contrataciones irregulares en su espectáculo se debía a su «apoyo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí porque la única razón es que apoyo a Ayuso: como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo», declaró Cano en una conferencia de prensa.
Cano calificó esta acción como una «persecución política» y reiteró que si se va a por él, «se va a por Ayuso». «Hay que llevar la atención a otro sitio que no sea la imputación de la mujer del presidente del Gobierno y como Nacho Cano opina como Ayuso…», argumentó el artista.
Finalmente, Cano detalló que solo estuvo en la comisaría durante diez minutos, durante los cuales «me han tomado la huella y ya está», sin tener conocimiento de los cargos en su contra. «En una democracia de verdad, el juez decidirá si soy criminal o no, no la policía, que viene dirigida», concluyó.
