Jessica Bouzas está decidida a demostrar que su éxito en Wimbledon hace dos meses no fue una casualidad y que los Grand Slams son su territorio. En su debut en el US Open, la jugadora de Pontevedra ya se encuentra en la tercera ronda tras vencer a la británica Katie Boulter por 7-5 y 7-5.
Bouzas, quien ya ganó dos partidos en Wimbledon, incluyendo una victoria ante la vigente campeona Marketa Vondrousova en la final, está teniendo una gira norteamericana impresionante. Pasó la fase previa en Cincinnati y Cleveland y también ganó en la primera ronda de cada uno de estos dos torneos. Ahora, está culminando a lo grande en el US Open.
Pese a enfrentarse a una Boulter que está clasificada como la número 33 del ranking y que sabe lo que es ganar títulos, Bouzas no se encogió. Mostró mucho carácter y aprovechó los errores de la británica para avanzar a la tercera ronda del Grand Slam neoyorquino. Palabras mayores.
Boulter, espigada, de gran saque y con mucha facilidad para encontrar puntos ganadores, no tuvo su mejor día. Cometió 37 errores no forzados y solo pudo conseguir 17 golpes ganadores, pero sobre todo se arrepentirá de las oportunidades falladas en el primer set. La británica tuvo un 4-2 y servicio, así como una pelota de set al resto con 5-4. Fue su oportunidad, y cuando Bouzas la desactivó, se montó encima del partido y lo domó. Desde la bola de set en contra, la gallega solo perdió dos puntos más hasta apuntarse el parcial por 7-5.
Había dado un golpe de timón al partido y la inercia del momento le puso con 3-1 a favor en el segundo set y dos pelotas para ponerse 4-1. Boulter tiró de orgullo y resistió el primer chaparrón, pero no pudo con el segundo. La británica era incapaz de seguir los intercambios de la española y se desesperaba en cuanto el punto no se definía en un par de golpes. Su servicio, además, vital para una mujer que mide 1,82 metros, no funcionaba y apenas colocó el 55% de primeros servicios dentro, ganando menos de 50% con el segundo servicio.
Esa pasividad permitió que Bouzas acelerara hasta el 5-2, cuando le vino el vértigo de la victoria. Pese a la enorme ventaja, la gallega perdió los tres juegos siguientes, ganando solo un punto de doce. La sangría era importante y los británicos se relamían pensando en una remontada parecida a la que logró su compatriota Dan Evans hace dos días, cuando levantó un 0-40 y 15-40 contra Karen Khachanov.
Pero Boulter, lejos de construir en ese momento, se derrumbó. Bouzas se hizo con los dos últimos juegos y por segundo Grand Slam consecutivo está en tercera ronda. Es la segunda española en esta ronda, junto a Paula Badosa, que se jugará la presencia en octavos de final contra Elena-Gabriela Ruse. Bouzas, por su parte, lo hará contra la ganadora del duelo entre Sofia Kenin y Jessica Pegula.
No pudo acompañar a Badosa y Bouzas Sara Sorribes, a la que se llevó por delante Beatriz Haddad-Maia (6-4 y 6-1), que contó con una abrumadora ventaja en las gradas gracias al apoyo de los brasileños.