jueves 09 marzo, 2023
El Consejo de Presidentes de Clubes del fútbol chileno aprobó este jueves en dependencias de la ANFP las bases del Campeonato Nacional Femenino de Primera División 2023. Finalmente se impuso la opción que generaba más consenso: jugar hasta diciembre con Playoff.
Ganaron ellas. Después de mucha espera, el fútbol femenino conoció las bases del Campeonato Nacional para la nueva temporada 2023. Si bien una de las posibilidades planteadas era la de disputar el certamen hasta septiembre, finalmente se impuso la opción que generaba más consenso: jugar hasta diciembre.
Las bases del Campeonato Femenino se votaron este jueves en Consejo de Presidentes de la ANFP. La misión no estaba fácil, ya que dos clubes advirtieron que rechazarían el documento si es que se jugaba solamente hasta septiembre, ya que la meta era disputar un torneo largo para no dejar a las jugadoras de lado.
Y finalmente el torneo se celebrará hasta el mes de diciembre, como viene siendo la tónica del certamen. Pese a que la versión oficial proponía jugar el final previo a la Copa Libertadores, la competencia se extenderá durante dos meses más como propusieron Universidad de Chile y Colo Colo.
14 EQUIPOS
La Primera División estará compuesta por 14 equipos participantes y se desarrollará en formato todos contra todos, en dos ruedas. Es decir, 26 fechas, que se prolongarán hasta la última semana de septiembre/primera de octubre.
Colo Colo, Santiago Morning, Universidad de Chile, Fernández Vial, Palestino, Universidad de Concepción, Audax Italiano, Universidad Católica, Deportes Antofagasta, O’Higgins, Deportes Puerto Montt y Deportes Iquique, se le sumarán los cuadros que obtuvieron el ascenso de categoría el año pasado: Coquimbo Unido y Cobresal.
El formato será similar al de las últimas temporadas. En la primera rueda, será un todos contra todos. Luego, en la segunda rueda, se dividirá en dos grupos: las ocho mejores irán al grupo A, mientras que las seis peores al Grupo B
PLAYOFF
Tras la etapa regular, se jugará una fase de Playoffs, al que accederán los primeros cuatro clasificados. Esta parte del torneo, que disputará semifinales y final única, se desarrollará en noviembre, una vez finalizados los Juegos Panamericanos – Santiago 2023 (finalizan el 5 de noviembre).
El torneo, además, determinará que los tres equipos que finalicen la fase regular en las tres últimas colocaciones descenderán a Primera B.