marzo 1, 2024

Cancillería: sumario administrativo y denuncia a la fiscalía por filtración de audio

0

La canciller Antonia Urrejola, según informó esta tarde un comunicado del ministerio de RREE,  presentó una denuncia ante el Ministerio Público e instruyó un sumario administrativo contra los responsables de la filtración del audio de una reunión privada con sus asesores en las que crítica al embajador argentino y al senador Jaime Quintana

La finalidad de ambas acciones, aunque ayer la ministra había dado por superado el conflicto, son «esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades».

Cabe recordar que por este episodio ya salió la jefa de comunicaciones del ministerio, Lorena Díaz.

Una de las mencionadas en el audio y que no estaba presente en la reunión, la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, debe llevar a cabo el sumario interno.

A través de una declaración pública, la Cancillería señaló que «como es de público conocimiento, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aceptó ayer la renuncia de la Directora de Comunicaciones de esta cartera ante la difusión de un audio que contenía una conversación privada, grabada sin conocimiento de los participantes del encuentro».

«Tras lo ocurrido, y tal como la ley exige a las altas autoridades, la canciller realizó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó a la subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo. Estas acciones fueron llevadas a cabo el día de hoy y tienen como finalidad esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades», añade la nota.

Desde la secretaría de Estado recalcaron que «reiteramos que la relación bilateral con Argentina sigue en excelentes términos. Esta coyuntura particular, fue abordada tanto por la canciller Antonia Urrejola y su par Santiago Cafiero, como por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente Alberto Fernández, quienes subrayaron la confianza y amistad histórica entre nuestros países que son la base para los proyectos futuros que estamos desarrollando en conjunto».

Durante el día de hoy, el mandatario volvió a respaldar a Urrejola y recalcó que «instancias como esas no se deberían grabar o filtrar, son absolutamente inapropiado que eso suceda y es algo que debe resolver Cancillería». «Pero yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza», indicó, junto con desestimar cambios en RREE. «Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *