En una conferencia de prensa después de la victoria del Real Madrid contra Olympiacos en la semifinal de la Final Four de la Euroliga, el entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, compartió su análisis del juego. La victoria deja a su equipo a un solo triunfo de repetir su título europeo.
Mateo expresó su satisfacción con el desempeño de su equipo en el partido. «Creo que entendimos perfectamente lo que teníamos que hacer para derrotar al Olympiacos, que es un gran equipo, con mucho corazón. No es fácil ganarles», dijo. Mateo destacó la estrategia de su equipo para contrarrestar la fuerte defensa de Olympiacos, a través del control del rebote y el ritmo del partido. El entrenador también hizo hincapié en los tiros de fuera que ayudaron a su equipo a ganar ventaja.
Mateo también mostró respeto por Olympiacos, diciendo que tiene uno de los mejores entrenadores del continente. «Son capaces de conseguir sentir que pueden ganar a pesar de que han ido perdiendo grandes jugadores, algunos de los mejores de Europa. Para mí siguen manteniendo el estilo, el corazón de un campeón. Están en la Final Four porque se lo merecen», dijo.
Además, el entrenador del Real Madrid admitió que el tercer y cuarto cuarto fueron desafiantes, pero estaba impresionado con cómo sus jugadores se adaptaban y mejoraban su defensa. Enfatizó que el partido no se puede dividir por cuartos, ya que es una globalidad de 40 minutos.
Al comentar sobre los jugadores individuales, Mateo elogió a Mario Hezonja, diciendo: «Es emocionante ver a Mario Hezonja jugar en ataque, pero lo que muestra su carácter es cuando es capaz de defender así».
En la zona mixta, Mateo reflexionó aún más sobre el partido, alabando la actuación defensiva de su equipo y cómo lograron mantener su ventaja a pesar del regreso de Olympiacos. «Esa ventaja hemos sabido administrarla bien, sabiendo que ellos volverían, porque es un equipo con mucho carácter, con mucho corazón, que sabe jugar al baloncesto y que siempre vuelve. Y cuando ellos han vuelto, estábamos preparados para ello», dijo.
El entrenador del Real Madrid también habló sobre la importancia del carácter y la determinación de su equipo. «Estamos jugando un título y cuando nosotros conseguimos unos 24 segundos del equipo contrario, porque no tiran, suena la bocina, o cuando recuperamos un balón con esfuerzo de uno, dos, tres tíos que se tiran al suelo y lo recuperamos, eso para mí vale mucho más que un triple. Porque eso denota carácter, denota que no quieres perder. Y nosotros hoy, pues creo que… Nosotros hemos querido ganar, y hemos querido ganar desde el principio hasta el final. Estoy orgullosísimo de los jugadores, porque tienen la oportunidad otra vez de ser campeones por segunda vez consecutiva. ¿Es difícil? Lo vamos a intentar», prometió.
En cuanto a cómo celebraría la victoria, Mateo bromeó diciendo, «Te voy a decir una cosa, voy a celebrarlo esta noche. Y mañana ya te digo cómo lo veo. Ahora no veo nada, veo solamente que estamos en la final y que me voy a tomar una cerveza gigante».
Mateo terminó la conferencia de prensa alabando a su equipo por dictar el ritmo del partido contra un rival tan fuerte como Olympiacos. «Hemos sido capaces de imponer a un equipo tan bueno como Olympiacos el juego que queríamos. Hemos sido capaces, también hemos tenido fortuna de meter tiros, no siempre es fácil, pero ellos también han acertado. Nosotros, lo único que puedo decir es que estoy, me siento muy muy orgulloso, muy orgulloso por los jugadores, muy orgulloso porque volvemos a jugar una final», concluyó.
Crédito de la foto: Getty Images/Toga Adanali