febrero 5, 2023

Combustible y geopolítica, los problemas más probables para el sector marítimo en la próxima década - Punzo

El aumento del precio del combustible y las tensiones geopolíticas, que habían ocupado los puestos número siete y seis entre las preocupaciones en el sector marítimo en 2021, se sitúan ahora como los dos problemas más probables en los próximos 10 años, según revela el ‘Global Maritime Issues Monitor 2022’, elaborado por los expertos de Marsh junto a la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) y el Global Maritime Forum (Foro Marítimo Global).

Alrededor del 35% de los encuestados señaló que la guerra en Ucrania había afectado a su negocio o les había hecho reevaluar la resistencia de la cadena de suministro, las rutas comerciales y/o las posiciones de crédito de los proveedores. Las principales consecuencias para la industria han sido la reorientación de las rutas comerciales y los cambios en los flujos comerciales de las rutas que fueron interrumpidas, el cese del comercio o finalización de otras relaciones comerciales con las partes interesadas rusas.

Las nuevas regulaciones ambientales y la descarbonización del transporte marítimo caen del primer y segundo lugar en 2021 al tercero y quinto, respectivamente. En este sentido, el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático se mantuvo en el número tres de la lista de problemas para los que la industria marítima está menos preparada.

Otra cuestión relevante en el informe es la digitalización de la industria marítima para lograr más agilidad, disminuir los retrasos, mejorar la visibilidad de las cadenas de suministro y ser más eficiente. El análisis apunta que a pesar de las ventajas que ofrece, la tecnología conlleva también una serie de riesgos como los cibernéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *