Revisa los montos esperados de lluvia para este fin de semana en la región de Coquimbo

El mes de junio trae esperanzas hídricas para la Región de Coquimbo, con pronósticos confirmados de precipitaciones de lluvia y nieve para este fin de semana. Según la previsión meteorológica del Centro Científico CEAZA, se espera que las lluvias comiencen a caer en la tarde del sábado 8 y se extiendan a toda la región hasta el domingo 9 de junio.

Tomás Caballero, meteorólogo del CEAZA, indicó que las lluvias comenzarían a llegar a la zona del Choapa el sábado por la tarde, se extenderían a toda la región durante el domingo y podrían durar hasta la tarde. Incluso se podrían mantener chubascos de nieve en la cordillera hasta el lunes. Caballero añadió que las precipitaciones afectarían a los valles y la zona costera, con montos de precipitación que varían entre los 10 a 25 mm, siendo el Choapa y el Limarí las zonas que recibirán más lluvia.

En cuanto a la caída de nieve, se espera que la isoterma cero, una línea imaginaria que representa los puntos de igual temperatura, se sitúe entre 2.200 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que podríamos tener nieve hasta cerca de la cota 2.000, con acumulaciones cercanas a los 20 a 30 cm.

Cristóbal Juliá, meteorólogo de Mi Radio, también confirmó la llegada de este sistema frontal, que traerá precipitaciones, especialmente en la cordillera. Según Juliá, se espera una caída de entre 15 y 20 centímetros de nieve en la alta cordillera y quizás entre 20 y 30 centímetros en Limarí.

Juliá explicó que se trataría de un sistema debilitado que podría dejar entre 2 y 4 mm de lluvia en la conurbación La Serena-Coquimbo, lo mismo para Vicuña y Paihuano, y entre 0 y 2 mm en La Higuera. En el caso del Limarí, se espera que en la costa caigan entre 5 y 7 mm, en los valles entre 7 y 10 mm y en la precordillera entre 10 y 15 mm.

En este contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), emitió una Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por evento meteorológico, que anticipa nevadas normales a moderadas, con probabilidad de ventisca en sectores cordilleranos de la región, precipitaciones normales a moderadas en litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la región, y viento normal a moderado.

Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Megatiempo, confirmó la llegada de lluvias para la noche del sábado 8 de junio, que se mantendrían hasta la madrugada del domingo, producto de un sistema frontal que “será cortito” y “pasará rápido”.

Los modelos predictivos generan expectación al indicar la posible llegada de un sistema frontal de grandes proporciones que podría afectar a la Región de Coquimbo durante la próxima semana. Según Cristóbal Juliá, a partir del martes llegaría un segundo sistema frontal, que se podría extender hasta el jueves de la próxima semana. Este sistema podría traer tres días consecutivos de lluvia, con una cantidad importante de nieve.

Los modelos de pronóstico más conservadores indican hasta 40 mm de lluvia para la conurbación, mientras que los modelos europeos elevan las estimaciones a 80 mm. Sin embargo, estos montos podrían variar y se espera tener mayor certeza este fin de semana.

Este nuevo sistema frontal llega después de un 2023 con casi nulas precipitaciones, en un escenario hídrico regional donde cualquier noticia de lluvias es recibida con alegría y gratitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *