El dilema de Donovan Mitchell y su futuro en los Cavs tras la eliminación

La temporada de la NBA ha llegado a su fin para los Cleveland Cavaliers, después de su derrota en la segunda ronda ante los Boston Celtics. Esta temporada terminó de manera similar a la anterior, con los Cavaliers ocupando la cuarta posición en la temporada regular. Por primera vez desde 1993, el equipo de Ohio logró ganar una serie sin la presencia de LeBron James en sus filas y ahora, todas las miradas se centran en su estrella, Donovan Mitchell.

El futuro de Mitchell con los Cavaliers es ciertamente incierto y presenta una serie de aristas que requieren análisis para entender lo que puede suceder en los próximos meses, o incluso años, con él y la franquicia. Aunque Mitchell aún tiene un año de contrato garantizado, con un salario de $35,4 millones para 2024/25 y una opción de jugador para 2026 de $37 millones, es elegible para firmar una extensión de contrato este verano. Sin embargo, la decisión de firmar o no es complicada, ya que dejaría sobre la mesa una cantidad considerable de dinero.

Desde un punto de vista financiero, tiene sentido que Mitchell no firme un nuevo contrato. A pesar de la posibilidad de firmar un contrato inicial de $149 millones por tres temporadas, podría llegar a firmar un contrato de hasta $260 millones por cinco años a partir del verano de 2025. Sin embargo, si Mitchell decide no firmar, existe el riesgo de que se vaya gratis como agente libre, lo que sería un golpe significativo para la gerencia de los Cavaliers.

Por otro lado, la confianza en Cleveland es alta. Dan Gilbert, propietario de la franquicia, manifestó que Mitchell está contento con la situación actual del equipo ya que cuenta con jugadores jóvenes y en desarrollo. Sin embargo, pese a la confianza en el proyecto y tras dos años con el mismo núcleo de jugadores, el techo del equipo parece haber sido una segunda ronda, un final similar al que tuvo Mitchell con Utah Jazz en 2017, 2018 y 2021.

Mientras tanto, los rumores de traspaso ya están en marcha. Según Brian Windhorst, periodista de ESPN y experto en los Cavaliers, los Lakers y los Nets están entre los equipos que ya tienen preparadas sus ofertas para Cleveland para adquirir a Mitchell. Además, la franquicia de Los Ángeles está en busca de una tercera estrella para unirse a LeBron James y Anthony Davis, mientras que los Nets de Jordi Fernández necesitan un referente anotador.

El futuro de Darius Garland también está ligado al de Mitchell. Según informes de The Athletic, si Mitchell decide quedarse a largo plazo en Ohio, la representación de Garland, Klutch Sports, pediría a la franquicia un nuevo destino ante la imposibilidad de compartir el puesto de base. No es el único punto de quiebre en el futuro de los Cavaliers. Según Adrian Wojnarowski, la primera cuestión que tiene que responder Cleveland está en el banquillo. El futuro de JB Bickerstaff está en el aire, mientras la gerencia analiza las opciones y la temporada.

En las últimas horas, ha surgido una nueva narrativa. La presencia de LeBron James en el Rocket Mortgage FieldHouse para ver el cuarto partido de la serie entre Boston y Cleveland ha despertado una ilusión en el corazón de la franquicia. La última vez que James asistió como espectador a un partido en Cleveland fue para la retirada de la camiseta de Žydrūnas Ilgauskas, en 2014, y todavía como jugador de Miami Heat. Esta decisión enfadó mucho a Pat Riley, y James acabó firmando meses más tarde con los Cavaliers como agente libre. Ahora, la pregunta es: si Mitchell sale, ¿quién mejor para sustituir que el héroe local LeBron James?

En cuanto a los contratos, agentes libres y activos de los Cleveland Cavaliers para la temporada 2024-25, los Cavs contarán con Darius Garland ($36,725,670), Donovan Mitchell ($35,410,310), Jarrett Allen ($20,000,000), Caris LeVert ($16,615,384), Max Strus ($15,212,068), Evan Mobley ($11,227,657**), Georges Niang ($8,500,000), Dean Wade ($6,166,667), Ty Jerome ($2,560,975) y Sam Merrill ($2,164,993). Los agentes libres de los Cavs serán Isaac Okoro, Damian Jones (Opción de jugador), Tristan Thompson, Pete Nance, Isaiah Mobley, Craig Porter Jr, Marcus Morris y Emoni Bates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *