En el fútbol de élite, la derrota tiene consecuencias. Los equipos más grandes de Europa no pueden permitir temporadas de transición, ni temporadas sin títulos. La derrota es un golpe más duro para ellos que para cualquier otro equipo. Cuando esto sucede, los entrenadores se encuentran bajo una intensa presión y hay rumores de cambios en el banquillo. Este es el caso en la temporada actual.
Al final de la temporada, muchos nombres están en el aire, ya sea para abandonar o unirse a los clubes. Hay muchos rumores, pero también algunas certezas. Por ejemplo, sabemos que Jürgen Klopp no continuará en el Liverpool y será reemplazado por Arne Slot. Massimiliano Allegri, después de una temporada terriblemente mala, no estará en el banquillo de la Juventus la próxima temporada. También sabemos que Thomas Tuchel no estará en el Allianz Arena.
Estos son solo algunos de los cambios confirmados, pero podrían venir muchos más. Y todos ellos en los ‘grandes’ equipos de las cinco grandes ligas del Viejo Continente. Veamos algunos de los clubes implicados.
Empezamos con el FC Barcelona. La gran pregunta es: ¿Qué pasará con Xavi?. Después de confirmarse que continuaría una temporada más, los últimos acontecimientos no invitan precisamente al optimismo. La continuidad del técnico es una incógnita y los rumores sobre un futuro sin él no han tardado en llegar. Se ha hablado de Flick, Tuchel, Motta… Veremos qué sucede en un banquillo que quema.
El Bayern de Múnich es otro de los equipos que busca un nuevo comienzo. Tuchel ya ha confirmado que no seguirá la próxima temporada y ahora se abre la veda. Muchos nombres han sonado, aunque los que más gustaban a la directiva del Bayern se han ido cayendo poco a poco. Rangnick y Nagelsmann, los que estaban llamados a ser los favoritos, decidieron no coger un banquillo que, ahora mismo, es una patata caliente.
El Bayern necesita un nuevo proyecto, con caras nuevas y con ventas sonadas. Es por ello que acertar el relevo debe ser clave para evitar que el Leverkusen, que este año ha impuesto su tiranía, vuelva a reinar en Alemania. Thomas Frank y Oliver Glasner son los que han sonado más en las últimas horas. También lo ha hecho De Zerbi, pero su candidatura parece haberse caído.
Otro de los banquillos que tendrá un cambio de nombre sonado es el del Liverpool. Se acaba una era gloriosa en Anfield con el adiós de Jürgen Klopp y ahora empieza el nuevo proyecto de Arne Slot. Veremos qué sucede con jugadores como Salah, que podría ser una baja sensible. Sea como fuere, el nuevo técnico tendrá la papeleta de hacer olvidar al germano, un auténtico ídolo en Anfield después de haber devuelto al club a lo más alto del fútbol inglés.
La temporada del Manchester United, como viene siendo rutina ya en los últimos años, ha sido tremendamente decepcionante. Octavo en la Premier League, el peor resultado en la historia del club. Los números de este Manchester United son para echarse a temblar y para romper con varios registros negativos de su historia reciente. Veremos si el proyecto ‘red devil’ sigue sosteniendo a un Ten Hag que, por el momento, no ha demostrado la capacidad para reconducir esto. Tuchel suena con fuerza para sustituirlo.
La Juventus también ha tenido una temporada tremendamente decepcionante. El cuadro ‘bianconero’ se ha quedado lejísimos del Inter en la Serie A, ha caído a las primeras de cambio en Europa y tan solo ha tenido el consuelo de la Coppa de Italia, ganando la final de la Atalanta.
Sin embargo, el comportamiento de Allegri en esa final, sumado al rendimiento del equipo, le han llevado al cese. Ahora, la Juve anda buscando técnico para encabezar un nuevo proyecto. El nombre que más gusta es el de Thiago Motta después de hacer historia en el Bolonia.
El Nápoles está en una situación similar. Toda Italia pensó que dejar escapar a Spalletti después de ganar el Scudetto iba a ser un error mayúsculo de De Laurentiis. Y así ha sido. Sin el técnico italiano, el proyecto del Nápoles de Kvaratskhelia, Osimhen y compañía se ha ido a pique con una velocidad pasmosa. Ni Rudi Garcia, ni Walter Mazzarri ni Calzona han revitalizado a un equipo que este verano necesita un nuevo impulso. Suenan, sobre todo, De Zerbi y Antonio Conte para liderar al nuevo Nápoles.
En el Ajax, aterrizó a media temporada Van’t Schip para recuperar a un equipo que se hundía en la Eredivisie y que, incluso, coqueteaba con los puestos de descenso. Sin embargo, hace semanas que anunció que su labor en el banquillo ‘ajacied’ había concluido. Ahora el cuadro de Ámsterdam busca nuevo entrenador y nuevo proyecto. Ten Hag, si finalmente sale del Manchester United, sería el mejor colocado.
Finalmente, en el Sevilla, otro de los que suena con fuerza para dejar el banquillo de un equipo importante es Quique Sánchez Flores. Llegó a Sevilla como medida de urgencia con un equipo que se caía en pedazos y ha logrado el objetivo, al menos, de no perder la categoría. Pero se espera mucho más de un equipo como es el hispalense.
De esta forma, en la secretaría técnica del conjunto de Nervión ya se habla de un relevo y el nombre que más está sonando no es otro que García Pimienta. El técnico de la UD Las Palmas lleva dos grandes temporadas en el club insular y podría dar un nuevo salto en su carrera.