CulturaDeportesInternacional

Defensa de Giorgio Jackson plantea problemas de forma en libelo de Republicanos

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó a revisar esta mañana la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, acción liderada por la bancada del Partido Republicano de José Antonio Kast.

El ministro de Boric, a través de su defensa, planteó problemas de forma en la acusación y antes de ir al fondo deberá pasar este cuestionamiento por una primera votación.

Claudia Sarmiento dedujo la cuestión previa por casi una hora.

Ayer, la comisión sorteada para revisar este libelo, lo rechazó por 1 voto a favor, tres en contra y 1 abstención

Se manifestó a favor el diputado Bernardo Berger (RN). En contra se expresaron las diputadas Clara Sagardia (IND), Karol Cariola (PC) y Ericka Ñanco (RD). Finalmente, se abstuvo el diputado Joaquín Lavín (UDI).

A esta hora, la diputada Sagardía explica las recomendaciones de la comisión a la Sala.

Luego, deberá votarse la cuestión previa y si la Cámara considera que el libelo no cumple con los requerimientos formales para su presentación, la acusación llegaría hasta aquí. Otro escenario es que se pase directamente a discutir el fondo de la acusación, capítulo a capítulo, lo que podría terminar con la suspensión de Jackson de su cargo hasta que la causa sea vista por el Senado.

Republicanos acusa a Jackson de infringir los deberes constitucionales, destacando que vulneró el principio de probidad administrativa en el caso de la exseremi Patricia Hidalgo. También acusó graves omisiones de supervigilancia de los servicios a su cargo.

El oficialismo, con la DC, tiene los votos suficientes para aprobar la cuestión previa. La bancada DC dijo que Jackson cuenta con su apoyo y que aprobará la cuestión previa planteada por la defensa del ministro de Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *