Ataque armado en supermercado Ovalle deja en vilo a la comunidad
En un hecho que ha dejado a la comunidad de Ovalle en alerta, una violenta irrupción se produjo el pasado domingo en el supermercado Acuenta, ubicado en el sector de El Mirador. El incidente, que ocurrió poco después de las 20 horas, implicó la entrada de individuos al establecimiento mientras éste se preparaba para cerrar al público.
Después de haber sido alertados del hecho, los Carabineros fueron los primeros en llegar a la escena. Posteriormente, por instrucciones del fiscal de turno, también se solicitó la presencia de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), que se encargaron de asegurar el supermercado.
El subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle de la PDI, informó que los sujetos ingresaron al supermercado portando armas de fuego y con rostros cubiertos. Los individuos intimidaron a los trabajadores para poder acceder al lugar donde se encontraba la bóveda. Según el informe del subprefecto, los delincuentes lograron sustraer alrededor de 14 millones de pesos en efectivo.
Después de cometer el delito, los delincuentes huyeron en dirección desconocida. Cabe destacar que, a pesar de la gravedad del incidente, no se reportaron personas heridas.
Leal agregó que los detectives realizaron el trabajo en el lugar del incidente, donde se recogió evidencia crucial que actualmente está siendo analizada junto con la oficina de análisis y personal del Laboratorio de Criminalística regional. Además, se está trabajando intensamente en la obtención y análisis de las imágenes de vigilancia del recinto y de los domicilios cercanos, con el objetivo de establecer la dinámica real de los hechos y la identificación de los autores del delito.
Preocupación en aumento
Este asalto ha intensificado la preocupación en la comunidad de Ovalle, donde los vecinos exigen mayores medidas de seguridad. La inquietud se origina en parte debido a que se han registrado otros robos en locales comerciales cercanos al supermercado. Una residente del sector, que prefirió mantener su anonimato, destacó que el lugar se ha vuelto muy inseguro en los últimos tiempos.
Según la residente, además del asalto al supermercado, también se han producido robos en verdulerías ubicadas en frente en la calle Damián Heredia. Los dueños de estos establecimientos, vecinos del lugar, han trabajado duro para levantar sus negocios de barrio, y este año ya se han registrado más de tres robos, sin contar los del año pasado.
¿Actuación de bandas organizadas?
En diálogo con Diario El Día, Washington Altamirano, presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, quien también fue víctima de un asalto a mano armada en su local hace algunos años, admitió que a pesar de que las policías realizan su labor, la dotación no es suficiente. «Carabineros hace el trabajo lo mejor posible y a nosotros nos consta que lo hacen, pero es imposible. En Ovalle tienen identificados a los delincuentes, pero estas otras personas en algunos casos vienen desde afuera. Los que cometen este tipo de asaltos, son bandas organizadas», manifestó.
Proliferación de la delincuencia
Altamirano también señaló que otro de los problemas de la delincuencia en la comuna ha sido el comercio ambulante que se instala en las calles Benavente y Vicuña Mackenna. Recordemos que a principios de junio, el municipio de Ovalle afirmó que la posibilidad de ocupación de los espacios públicos, como se ha realizado en La Serena y Coquimbo, era una idea presente.
«Actualmente, hay mucho robo principalmente en la calle Benavente, donde este comercio ‘estacionario’ – porque ya no es ambulante – ha dejado solo un pasadizo para que pase la gente. Hay mucha delincuencia. Carabineros ha trabajado en ello. Los detienen, pero quedan libres al rato, lo cual preocupa a la cámara de comercio y a la población en general», concluyó.
