¿Quiénes eran? Conoce las historias de los carabineros asesinados en el sur del país

En un lamentable incidente en la región de Bío Bío, dos cabos primeros y un sargento primero de Carabineros fueron brutalmente asesinados, convirtiéndose en los más recientes mártires de la institución. El atentado ocurrió durante un patrullaje en la localidad de Antiquina, a la altura del kilómetro 25 de la Ruta P72S, en el límite con Tirúa.

Los cuerpos de los funcionarios fueron descubiertos por los Bomberos que respondieron a un llamado y encontraron una patrulla policial en llamas. Los cadáveres estaban calcinados en la parte trasera del vehículo y no se encontró el armamento asignado a los funcionarios.

Las víctimas, identificadas como el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo (34), con 14 años de servicios, el cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid (30), con 8 años de servicio y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43), con 24 años de servicio, todos formaban parte de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos.

El sargento Cisterna, nacido en Lebu en 1980, deja un hijo de 6 años. Ingresó a la institución en 1999 y durante su carrera se desempeñó en varias comisarías, su último puesto fue en la región del Bío Bío. En reconocimiento a su valentía y capacidad, fue ascendido a sargento primero en mayo de 2022.

El cabo Arévalo, también de Lebu, era padre de una niña de un año. Ingresó a la institución en 2010 y se destacó por su compromiso y profesionalismo, siendo reconocido en múltiples ocasiones por su eficacia y entrega en funciones de orden público y operaciones rurales.

El cabo Vidal, originario de Concepción y padre de un niño de 3 años, ingresó a la institución en 2014. Durante su carrera, fue destacado por su profesionalismo, eficacia, compromiso y entrega, y se encontraba desempeñándose en la Cuarta Comisaría de Los Álamos.

Este trágico incidente ha tenido repercusiones a nivel nacional. El general director Ricardo Yáñez ha suspendido los actos oficiales de conmemoración por el nonagésimo séptimo aniversario de la institución y ha anunciado que se reunirá con las familias de los carabineros asesinados. Asimismo, ha dispuesto el traslado de un equipo multidisciplinario a la región del Bío Bío para trabajar en las investigaciones y determinar las causas e identidad de los responsables de este crimen.

En respuesta al incidente, la delegada presidencial Daniela Dresdner y el contraalmirante Óscar Manzano, jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Bío Bío, también visitaron el lugar de los hechos.

El Presidente Gabriel Boric ha anunciado que viajará a la región y ha asegurado a los ciudadanos que no habrá impunidad para los autores de este terrible crimen. En señal de respeto y luto, ha decretado tres días de duelo nacional.

Este lamentable incidente resalta una vez más los peligros a los que se enfrentan los funcionarios de las fuerzas del orden en el cumplimiento de su deber. Las investigaciones del caso continúan en curso, en un esfuerzo por llevar a los responsables ante la justicia y proporcionar respuestas a las familias de los fallecidos y a la nación en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *