viernes 26 mayo, 2023

Con varios nacionales siendo protagonistas alrededor del mundo, muchos chilenos han celebrado con sus equipos la obtención de una estrella, mientras que otros han vivido la pérdida de categoría con sus equipos. En el balance de mitad de año, repasamos lo que ha sido el 2023 para los chilenos.

Acercándonos a mitad de año, muchas cosas se pueden decir sobre el rendimiento de los chilenos por el mundo durante el 2023. Hasta el momento, más allá del momento goleador de Alexis Sánchez o de la actualidad de Arturo Vidal, muchos nacionales alrededor del orbe han levantado un título al menos. Sin embargo, otros han vivieron en cancha el descenso con sus equipos.

GABRIEL SUAZO
El lateral chileno ex Colo Colo firmó una gran temporada con el Toulouse en su primera parte de la temporada en Francia este 2023. El nacional no tardó en ganarse la titularidad por la banda izquierda y fue pieza clave en la obtención de su equipo de la Copa de Francia, que ganó en la final por una goleada 5-1 al Nantes, en la cual Suazo incluso entregó una asistencia.

CHRISTIANE ENDLER
Una de las jugadoras más importantes del balompié chileno femenino nuevamente extendió su palmarés, también en tierras francesas. Luego de un gran 2022, esta temporada para la chilena nuevamente estuvo repleta de distinciones y títulos. En esta ocasión, la guardameta levantó con el Olympique de Lyon la liga femenina de Francia y la Copa de Francia.

MIIKO ALBORNOZ
El lateral chileno-sueco fue noticia recientemente, ya que formó parte de la escalada de su equipo, el Vejle Boldklub, a la máxima categoría del fútbol de Dinamarca. El ex Colo Colo de 32 años fue parte importante de la campaña del equipo danés y logró su cuarto título en el extranjero.

MATÍAS FERNÁNDEZ CORDERO
El ex Santiago Wanderers y Unión La Calera actualmente es uno de los titulares indiscutidos del gran Independiente de Valle de Ecuador. Equipo que en los últimos años se ha forjado un nombre en Sudamérica como el ‘Matagigantes’, este 2023 volvió a conquistar títulos y el chileno fue titular en ellos, como la Supercopa de Ecuador y la Recopa Sudamericana, que en la final venció al Flamengo de Aturo Vidal y Erick Pulgar.

LUCIANO ARRIAGADA
Luego de no ser considerado en Colo Colo, el joven delantero de 21 años fue contratado por el Athletico Paranaense de Brasil. Sin embargo, a pesar de que no ha sumado muchos minutos en el primer equipo, sí logró disputar algunos por el Campeonato Paranaense el cual ganó en la final al FC Cascavel.

EDUARDO VARGAS
Otro chileno con actualidad en Brasil es ‘Turboman’, quien últimamente no la ha pasado muy bien tras las críticas de la barra del Atlético Mineiro por su rendimiento. A pesar de aquello, el Cobreloa y Universidad de Chile sumó un nuevo título gracias a la obtención del Campeonato Mineiro que bajó a costa del América Mineiro en la final.

BENJAMÍN KUSCEVIC
El zaguero ex Universidad Católica tuvo un muy discreto paso por Palmeiras. Luego de añadir a su palmarés las obtenciones de dos Copa Libertadores seguidas, el chileno actualmente en Coritiba no se fue sin antes ser campeón de la Supercopa de Brasil la cual, suplente en el banco, le quitó de las manos nuevamente al Flamengo de los chilenos.

GABRIEL ARIAS
El portero argentino-chileno lleva ya un largo tiempo en Racing de Avellaneda y sigue sin soltar el arco como titular sin discusiones. Luego de unos cuantos títulos con la ‘Academia’, el portero bajó a inicios de 2023 otra copa en la final ante Boca Juniors de la Supercopa Internacional, la cuarta en su vitrina con el club.

ÓSCAR OPAZO
Otro chileno también en Racing es el otro lateral ex Colo Colo, Óscar Opazo, quien eso sí no vive el mismo presente que su compañero Arias, sino que constantemente es relegado al banco de suplentes. Pero, a pesar de su bajo protagonismo, al menos el chileno al menos puede alardear de la misma obtención de la Supercopa Internacional ante los ‘Xeneizes’.

NIKLAS CASTRO
Uno que ha pasado desapercibido en el último tiempo es el delantero que juega en el SK Brann de Noruega. El atacante de 27 años eso sí tuvo una espectacular temporada el 2022 donde no solo fue uno de los goleadores, sino que logró el ascenso con su equipo a la Primera División del país. Ahora, este 2023 en la máxima categoría, el chileno-noruego sumó una nueva estrella con la Copa de Noruega.

LOS CONDENADOS AL DESCENSO

PABLO GALDAMES
Por otro lado, no todo ha sido sonrisas y títulos este 2023 para los chilenos por el mundo, y varios son los ejemplos como en esta ocasión, el de Pablo Galdames. El volante ex Unión Española llegó a inicios del 2023 a préstamo al Cremonese de la Serie A de Italia, desde el Genoa, en la Serie B. Sin embargo, las cosas se dieron vuelta para el chileno ya que no pudo remontar con su equipo y firmó el descenso a la Serie B. No obstante, una mala noticia pasajera ya que deberá regresar de su préstamo al Genoa, ascendido nuevamente a la máxima categoría italiana.

ENZO ROCO
El zaguero nacional vivió una pesadilla con el Elche en La Liga de España. El ex UC tuvo presencias constante en el equipo español, pero no fue suficiente para afirmar la zaga y el elenco de Sebastián Beccacece (quien llegó con el equipo en el último tiempo) fue confirmado como uno de los descendidos a la Segunda División de España.

CAMILA SÁEZ
Otra chilena que no ha tenido buen presente en España es la zaguera Camila Sáez, quien también tuvo un mal pasar con el Alavés de La Liga F. Titular constante en el equipo, la chilena no pudo hacer mucho y también bajó a la Segunda División Femenina del país.

WILLIAMS ALARCÓN
Aún en España, uno que tuvo su primera experiencia internacional fue Williams Alarcón, pero no fue de las mejores. A préstamo desde La Calera, el chileno logró ganarse un puesto en el UD Ibiza de la Segunda División. Sin embargo, el equipo no venía bien y en un estrepitoso final, el volante de 22 años bajó a la Tercera División de España. Eso sí, no lo sufrirá en cancha ya que deberá volver a los ‘Cementeros’.

ANTONIA CANALES
Cerrando el paso de los chilenos por España, está quien fue la portera campeona con Colo Colo el 2022, Antonia Canales. Tras tocar el cielo con las albas, la chilena firmó con el Real Oviedo de la Segunda División. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la chilena en el arco, el equipo no pudo en la recta final y descendió a la tercera categoría femenina del país.

JUAN DELGADO
Otro ex Colo Colo, Juan Delgado, personalmente ha tenido un gran momento en el Paços de Ferreira de Portugal. Siendo titular indiscutido por la banda derecha, el chileno suma una gran cantidad de minutos en el equipo. Pero fue algo que no bastó para sostener un pésimo 2022/2023, que terminó con el equipo confirmado para jugar la próxima temporada en la Segunda División del país.

ÁNGELO HENRÍQUEZ
Tras un nimio paso por el Fortaleza de Brasil luego de una segunda vuelta en Universidad de Chile, el delantero fue confirmado como refuerzo del Miedz Legnica del fútbol de Polonia. Eso sí, aunque sumó algunos goles en el equipo, en general el club no se repuso de sus constantes derrotas y como colista absoluto de la liga, descendió a la Segunda División del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *