En el dinámico mundo del fútbol, el frío invierno puede ser el escenario de emocionantes anuncios, como el que recientemente hizo el Coquimbo Unido. A pesar de las bajas temperaturas que se viven en estos días en la conurbación, el entusiasmo de sus hinchas se ha encendido con la noticia del primer refuerzo para la segunda rueda de la temporada 2024. Se trata del volante ofensivo argentino, Juan Manuel Vázquez, un jugador de 29 años que firmó contrato con el conjunto aurinegro hasta diciembre de 2025.
Vázquez, quien aterrizó en la ciudad-puerto durante la tarde del miércoles, tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del club durante la mañana del jueves. Acompañó al plantel del técnico Fernando Díaz durante el entrenamiento en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, un lugar que pronto se convertirá en su nuevo hogar futbolístico.
El camino futbolístico de Vázquez comenzó en el equipo All Boys de su país natal. Su debut como titular fue impresionante, marcando el gol del triunfo contra Sarmiento de Junín en un emocionante partido válido por la fecha 11 de la Primera Nacional 2014. Esta liga representa la segunda categoría del fútbol argentino, y fue el primer campo de batalla de Vázquez. En total, jugó 75 partidos para el cuadro de Floresta, 73 de ellos en la Primera Nacional y dos en la Copa Argentina, entre 2014 y 2017, anotando un total de 8 goles.
Después de su paso por el Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Liga de Ascenso de México durante 2018, Vázquez llegó en septiembre del mismo año al Deportivo Pasto del fútbol colombiano. Aquí, logró sumar minutos en 11 partidos y dejó su huella con un gol. Más adelante, en 2019, Vázquez se unió a Sportivo Luqueño de Paraguay, donde jugó 9 partidos y anotó un gol.
En 2020, Vázquez regresó a Argentina para fichar por Barracas Central. Con este equipo, el “Guapo”, disputó la Primera Nacional y ascendió a la máxima categoría del fútbol trasandino, jugando un total de 67 partidos: dos de ellos en la Copa Argentina; 40 en el ascenso entre 2020 y 2021 y 25 en la Primera División en 2022. Durante este periodo, marcó un total de 6 goles. En 2024, volvió a la Primera División de Argentina, esta vez con el equipo Independiente Rivadavia.
En medio de las fotografías oficiales y los encuentros con sus nuevos compañeros y el técnico Fernando Díaz, Vázquez habló con los periodistas y reporteros locales. Expresó que llega con gran motivación y seducido por la posibilidad de pelear por el título del fútbol nacional. “Estoy muy contento de que se haya podido dar la oportunidad de llegar a Coquimbo. Fue una primera opción y me encuentro con ganas de poder jugar”, afirmó el mediocampista.
Vázquez se describe como un jugador que puede aportar mucho al equipo de Fernando Díaz. “Soy un jugador más técnico, me gusta tener la pelota, hacer jugar al equipo a un ritmo más elevado. Soy un jugador de pausa, de tenencia de pelota, vamos a intentar hacerlo de la mejor manera”, sostuvo al entregar una descripción de su juego.
Al ser consultado sobre su llegada al puerto en una función ofensiva para reemplazar la vacante dejada por Luciano Cabral, quien partió a México, Vázquez reconoció tener conocimiento de aquello. “Es un lindo desafío, estoy muy motivado, sé lo que puedo dar. Intentaré hacer las cosas de la mejor manera”, agregó.
En cuanto a su momento futbolístico, Vázquez considera que llega bien preparado, ya que se ha mantenido entrenando y jugando activamente en Independiente. “La idea es entrenar desde mañana (hoy) y estar en óptimas condiciones para la primera fecha del campeonato”, explicó.
Vázquez ha estado observando el trabajo del Coquimbo Unido de la primera rueda, el cual considera ha sido muy consistente. “Veo un equipo sólido, en estado de forma muy bueno, por lo que espero adaptarme lo más rápido posible y demostrar de lo que soy capaz”, indicó. Y eso mismo lo motiva a contribuir en esta carrera por el título que el equipo de Fernando Díaz pretende alcanzar en la segunda mitad del año. “A todo jugador le gusta estar peleando los puestos de arriba. Siempre es muy lindo. Me motivó muchísimo eso y vamos a esperar seguir arriba de los compañeros”, concluyó.
