La crisis en la selección brasileña de fútbol se encuentra en un estado alarmante tras su temprana eliminación en los cuartos de final de la Copa América. La derrota, que llegó a través de la cruel lotería de los penaltis contra Uruguay, ha exacerbado las tensiones existentes y despertado un aluvión de críticas. En el centro de este torbellino de denuncias se encuentra Vinicius, un jugador que ha sido objeto de críticas por su desempeño en el torneo y su comportamiento fuera del campo.
El jugador del Real Madrid ha intentado apaciguar la situación con un comunicado publicado en sus redes sociales. En su declaración, Vinicius admitió: «Se acabó la Copa América y es hora de reflexionar, saber lidiar con la derrota. Fallé al recibir dos tarjetas amarillas evitables.» Continuó diciendo que observó la eliminación desde el exterior, aceptó la responsabilidad de su papel en ella y se disculpó.
A pesar de sus disculpas, Vinicius también trató de expresar su compromiso con el equipo nacional y su deseo de mejorar. «Mi viaje por la selección nacional, afortunadamente, acaba de comenzar. Junto a mis compañeros, tendré la oportunidad de devolver a nuestra selección al lugar que se merece», concluyó en su mensaje. No obstante, sus palabras no parecen haber convencido a muchos, ya que las críticas no han hecho más que intensificarse.
La reacción al mensaje de Vinicius ha sido en gran medida negativa. En lugar de calmar la situación, la disculpa parece haber avivado las llamas de la crítica. Algunas de las reacciones más vehementes provinieron de la cadena deportiva brasileña ‘Jovem Pan Esportes’ que cuestionó la sinceridad de las disculpas de Vinicius y su capacidad para liderar la campaña contra el racismo.
Además, la actuación de Vinicius en la Copa América ha hecho que algunas figuras importantes del fútbol brasileño, como Romário, expresen su escepticismo sobre la capacidad de Vinicius para liderar el equipo en estos tiempos de crisis. Romario fue contundente al afirmar: «Vinicius no es ese jugador que hace ganar a Brasil».
Las críticas a Vinicius no son un fenómeno nuevo. En su país natal, Brasil, se le culpó de su ‘autoeliminación’ del partido de cuartos de final contra Uruguay tras dar un codazo a James Rodríguez en los primeros minutos del encuentro.
El periodista Arnaldo Ribeiro también fue muy crítico con la actitud de Vinicius, comparando su rendimiento con el del Real Madrid y concluyendo que el Vinicius que aparece en la selección brasileña no es el que él prefiere ver.
El equipo dirigido por Dorival Junior no ha cumplido con las expectativas en esta Copa América. Vinicius, que se esperaba que asumiera el liderazgo del equipo tras la lesión de Neymar, tampoco ha rendido al nivel esperado. Sus números con la selección, cinco goles y cinco asistencias en 33 partidos con Brasil, son considerados bajos para alguien a quien se le ha etiquetado como «el mejor jugador del mundo».
