febrero 2, 2023

En 2023 continuará el encarecimiento de los seguros médicos - Punzo

En 2022, el precio de los seguros médicos se ha situado un 8,8% por encima de lo previsto y para 2023 se prevé que el incremento continue hasta llegar al 10%, según el informe ‘Global Medical Trends 2023’ de WTW. En España, la firma espera una subida media en nuestro país cercana al 7,5%.

Según señala, los factores clave que impulsan el incremento del precio de los seguros médicos en nuestro país son fundamentalmente dos: «El aumento de su utilización y la subida de los costes sanitarios debido al retraso de los tratamientos como consecuencia de la pandemia. Pero hay otros factores que también contribuyen, como la inflación, el aumento de los gastos médicos debido al IPC -se espera que cierre 2022 en el rango del 9-10%- y la consolidación de los grupos hospitalarios”.

En Europa, se espera que, en 2023, los incrementos medios lleguen el 8,6%, frente al 8% de 2022. La única región donde se prevé una disminución de los precios de los seguros médicos es América del Norte, con proyecciones de que la tendencia caiga del 9,4% en 2022 al 6,5% en 2023.

Un 74% de las aseguradoras entrevistadas destaca que las subidas se deben al «uso excesivo de la asistencia sanitaria debido a que los profesionales médicos recomiendan demasiados servicios o prescriben en exceso». Para un 52% también influyen «los malos hábitos de salud de los asegurados» y para un 50% la infrautilización de «los servicios preventivos es también un importante factor del aumento del coste año tras año debido, en parte, a que se evitó la atención médica durante la pandemia».

Las aseguradoras sitúan al cáncer, los problemas cardiovasculares y las enfermedades musculoesqueléticas como las afecciones de mayor coste; esta última ha pasado de ocupar el quinto lugar, el año pasado, al tercero. Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que la teleasistencia sigue ganando terreno en cuanto a gestión de la salud y precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *