Cuenta regresiva para las primarias: ¿Cuáles son las comunas donde habrá elecciones?

El Servicio Electoral (SERVEL) ha iniciado el periodo de campaña para las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales en la Región de Coquimbo. El proceso, que arrancó el pasado viernes, culminará con las votaciones el domingo 9 de junio. Los pactos políticos inscritos para participar están volcados al terreno para asegurar su lugar en la papeleta.

Es importante recordar que las elecciones primarias son un sistema que permite a los partidos políticos nominar candidatos a cargos de elección popular. Los resultados son vinculantes para estas colectividades, lo que significa que los candidatos electos estarán obligados a participar en la elección general el 27 de octubre. En esta fecha también se elegirán los cargos de concejales y consejeros regionales (core).

Las elecciones primarias se realizan siempre que algún partido político o pacto electoral haya declarado candidaturas a primarias para la nominación de candidatos a los cargos. En la Región de Coquimbo, el panorama de las próximas elecciones se ha establecido de la siguiente manera.

Para la elección de gobernador regional, la Región de Coquimbo, junto con Aysén, son las dos zonas donde se llevarán a cabo comicios. Los candidatos que se enfrentarán para ser el único representante del pacto Chile Vamos son: el consejero regional Cristian Rondanelli Orrego (UDI), Roberto Vega Campusano (RN), ex seremi de Minería y ex constituyente, y Cristóbal Juliá (Ind-Evópoli).

En cuanto a las elecciones primarias en las comunas, se llevarán a cabo en cuatro de ellas para elegir a los candidatos a alcalde. Estas son: Combarbalá, La Higuera y La Serena del pacto Contigo Chile Mejor, y Vicuña, del pacto Chile Vamos.

En Combarbalá, los candidatos son Juan Rodrigo Fuentes Fernández, presidente regional de Comunes, Roberto Rojas Rojas (Ind. por el Partido Socialista) y Juan Carlos Cabezón (FRVS). En La Higuera, Uberlinda Aquea (PS), Urbano Morales (PC) y Cristian Fuentes (RD) competirán en las primarias.

En La Serena, estarán en la papeleta Mauricio Ibacache (Ind.-PPD), Ernesto Velasco (Partido Radical), y los concejales Rayén Pojomovsky (Ind.-PC) y Camilo Araya (Comunes). En Vicuña, la disputa en Chile Vamos será entre los candidatos Erich Grohs Marín (RN), Cristian Pinto Torres (RN), Mario Aros Carvajal (Ind – UDI) y Enrique Silva Rojas (Ind – Evópoli).

A diferencia de las elecciones generales, las Elecciones Primarias no son obligatorias, es decir, los ciudadanos no están legalmente obligados a sufragar en este proceso electoral y no deberán pagar una multa si no votan.

En cuanto a la designación de vocales de mesa, estos son designados por las Juntas Electorales entre las mismas personas que venían ejerciendo esa función desde la anterior elección, puesto que la designación se extiende por cuatro años.

Las nóminas de los designados para ser vocales de mesa en las elecciones primarias del 9 de junio se publicarán el 18 de mayo. Desde el 20 de mayo y por tres días se extiende el plazo para presentar excusas ante las Juntas Electorales y el 25 de mayo se publica la nómina de vocales reemplazantes.

Finalmente, cabe destacar algunas fechas relevantes para el proceso: el 10 de mayo comenzó el período de propaganda electoral. El 18 de mayo se publicarán las nóminas de vocales de mesas, miembros de Colegios Escrutadores, además de mesas y locales de votación. A partir del 20 de mayo comienza el plazo de tres días para presentar excusas ante las Juntas Electorales. El 25 de mayo se publica la nómina de vocales reemplazantes. El 6 de junio a las 24:00 horas, termina todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía. El 8 de junio se constituyen las mesas y finalmente, el 9 de junio será la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *