febrero 2, 2023

Escrivá propone mejoras para reducir la brecha de género en las pensiones - Punzo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó ayer durante la reunión de la mesa de negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos una nueva propuesta para reducir la brecha de género en las pensiones.

La principal novedad de esta medida, según fuentes del diálogo social recogidas por los medios generalistas, es que se incluyen un refuerzo de la cobertura de lagunas, elevando hasta el 80% de base mínima entre los meses 49 al 72 a mujeres entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo.

Sin embargo, tanto la patronal como los sindicatos traslada su malestar por una reunión con “escaso contenido” y condicionan el próximo encuentro a que el Gobierno tenga una propuesta más amplia.

«En lo esencial, la propuesta perjudica más aún a las mujeres que la que se estudió la semana pasada, ya que ahora se limita la posibilidad de cubrir lagunas de cotización a las mujeres al periodo entre los 35 y 45 años de edad», achacan desde la CEOE; y desde la parte sindical consideran insuficiente la medida.

Excedencia y cuidado de hijos o familiares

Por otro lado, el ministro José Luis Escrivá reveló otros puntos incluidos para reducir la brecha como considerar cotizados los tres primeros años de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos. Igualmente, el Gobierno pretende aplicar un crecimiento adicional del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025, sin contar la revalorización anual. Este complemento está fijado actualmente en unos 28 euros mensuales por hijo.

Asimismo, el Ministerio ha propuesto en el marco de la negociación de la reforma que los tres primeros años de excedencia por cuidado de familiares computen como cotizados al 100% a efectos del cálculo de la pensión.

Por último, en el caso de reducción de jornada para cuidado de familiares, los primeros tres años también computarán al 100% para el cálculo de la pensión, «como si se hubiera trabajado a tiempo completo», señala el borrador presentado a los agentes sociales este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *