El célebre portero costarricense, Keylor Navas, ha causado conmoción en el mundo del fútbol con el anuncio de su retiro de la selección de Costa Rica, un equipo con el que ha jugado más de 100 partidos internacionales y tres mundiales. El anuncio se dio a conocer este jueves y en palabras de Navas, esta decisión viene con un sentimiento agridulce, que ha sido difícil de asimilar.
Durante su carrera, Navas ha agradecido a sus compañeros y aficionados por el apoyo que le brindaron durante su carrera. Esta carrera que termina con la selección de Costa Rica, fue un camino lleno de desafíos, derrotas y victorias que lo llevaron a representar a su país en grandes escenarios internacionales.
A sus 37 años, Navas ha decidido retirarse de la selección de Costa Rica, a pocos días del arranque de la eliminatoria al Mundial 2026 y de la Copa América. «Es un sentimiento agridulce, difícil de asimilar. Esta etapa de mi vida con la selección ha llegado a su fin», dijo el exportero del Real Madrid y del PSG en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El guardameta ha tenido una carrera llena de éxitos, siendo ganador de 3 Ligas de Campeones con el Real Madrid y recientemente terminó su contrato con el PSG francés. Navas señaló que «hace más de 16 años Dios me dio la oportunidad de defender por primera vez el arco de Costa Rica, un día que nunca olvidaré. Desde entonces cada momento con la selección ha sido un sueño hecho realidad«.
Navas, quien es considerado por muchos como el mejor futbolista en la historia de Costa Rica, ha jugado los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, y durante su carrera acumuló 114 partidos con la selección. Fue una pieza clave para que Costa Rica alcanzara por primera vez unos cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, torneo en el que el equipo pasó de primero en el grupo tras vencer a Italia (1-0), Uruguay (3-1) y empatar sin goles con Inglaterra.
A pesar de sus logros, Navas se ha mantenido humilde y agradecido. «Me siento increíblemente afortunado y privilegiado», dijo el guardameta antes de agradecer a todos sus entrenadores, compañeros de selección, a su familia y a los aficionados.
En marzo pasado, tras los partidos de la fecha FIFA de ese mes, Navas dejó en el aire su futuro con la selección, pues no respondió las preguntas de los periodistas sobre su continuidad con el equipo nacional. Ahora, el guardameta, cuyo próximo club para la temporada que viene aún es una incógnita, estaba entre los planes del seleccionador de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro, para el arranque de la eliminatoria al Mundial de 2026 y para la Copa América del próximo mes.
Pese a su retiro, el director deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol, Claudio Vivas, declaró el pasado 13 de mayo que contaban con él y que era fundamental que pudiera acompañarlos en los partidos de la eliminatoria y en la Copa América.
Navas concluyó su anuncio con palabras de gratitud y optimismo. «Me voy con el corazón lleno de gratitud y con los ojos mirando hacia adelante, siempre llevando el nombre de nuestra querida Costa Rica, un pequeño país de territorio, pero grande de corazón», expresó. Sin duda, el legado de Navas en el fútbol costarricense y mundial perdurará por muchos años.