Estudiantes de Coquimbo y Andacollo se reúnen en torno al arte, cultura y patrimonio

El pasado miércoles, diversos artistas y estudiantes se reunieron en la Plaza de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, para la actividad denominada «Intercambio de Creaciones Artísticas, Arte, Cultura y Patrimonio». Esta exhibición, que contó con una amplia gama de expresiones culturales, fue organizada por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

El evento contó con la participación de 43 establecimientos públicos de Andacollo y Coquimbo, y vio a cerca de 1.000 estudiantes exponer sus habilidades en varias áreas de las artes y el patrimonio. Las muestras incluyeron música, danza moderna y contemporánea, teatro y otras formas de arte y cultura.

Los estudiantes demostraron sus talentos en música, tanto como solistas como en coros y bandas. Se presentaron danzas modernas, contemporáneas y folclóricas, así como break dance y baile urbano. Se destacaron también las presentaciones de obras de teatro y de cheerleading.

María Jesús Zárate, estudiante de 7° básico de la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar, resaltó la importancia de estos programas para favorecer sus aprendizajes y habilidades. En su escuela, han creado una revista patrimonial con el apoyo del centro de padres y el equipo educativo. El objetivo del proyecto es informar en detalle lo que hace el colegio y demostrar que los estudiantes pueden hacer muchas cosas a través del arte y la cultura.

El Servicio Local Puerto Cordillera ha impulsado en los últimos años un plan de educación integral para incentivar los aprendizajes complementarios a las horas pedagógicas de aula. Su Directora Ejecutiva, Ana Victoria Ahumada, enfatizó que las actividades buscan entregar y potenciar habilidades de manera integral.

Otra meta de la jornada era proporcionar un espacio para que los estudiantes intercambiaran experiencias. Cristian Barraza, profesor del Centro Laboral Jean Piaget e integrante de la Red de Educación Integral, considera que estas acciones son cruciales para que los estudiantes puedan expresarse, mantener la buena convivencia, integrarse y cuidar su salud.

Los establecimientos participantes, instalados en diversos stands, ofrecieron una muestra de los talleres que realizan durante el año escolar. Los visitantes pudieron apreciar trabajos en artesanía, fotografía, pintura, manualidades, arte contemporáneo, rescate patrimonial, jardinería, soldadura, carpintería y cerámica.

Al final de la jornada, cada estudiante recibió un estímulo de reconocimiento. Se destacaron a los establecimientos que participaron con sus stands o presentaciones y contribuyeron al éxito de la actividad.

Este tipo de eventos demuestra el compromiso de las instituciones educativas con el fomento de la educación integral y el desarrollo artístico y cultural de los estudiantes. Además, resalta el papel crucial del arte y la cultura en la formación de los jóvenes y en la promoción de la salud y el bienestar en la comunidad educativa.

Este esfuerzo conjunto también pone de relieve el valor del arte y la cultura como herramientas para el aprendizaje y la expresión, y cómo estos pueden ser usados para fortalecer las habilidades y conocimientos de los estudiantes, al tiempo que promueven el respeto al patrimonio y la diversidad cultural.

Esperamos que este tipo de iniciativas continúen floreciendo y que cada vez más estudiantes tengan la oportunidad de aprender, crecer y expresarse a través del arte y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *