La ciudad chilena de Coquimbo se prepara para embarcarse en una nueva era de transporte público, con la introducción de buses eléctricos que prometen transformar el modo en que los habitantes se desplazan entre Coquimbo y su vecina La Serena. La iniciativa se lleva a cabo con la construcción de un centro que facilitará y administrará la carga de las baterías de los buses, un avance crucial hacia la adopción de la electromovilidad.
El espacio para este centro de carga se sitúa en las instalaciones actuales de la terminal de LISERCO. La responsabilidad de la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura de carga recae en la nueva empresa ESERCO, garantizando la eficacia de los servicios de transporte.
El Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, subrayó la relevancia de esta iniciativa para la comunidad. “Este es un servicio muy importante para la comunidad porque son dos servicios nuevos, de 42 buses eléctricos que van a recorrer sectores que hoy día no tienen transporte público y que van a poder contar con un servicio de transporte público de punta, de primera línea, igual a los que funcionan hoy día en Santiago con piso plano, Wi-Fi, aire acondicionado, control de GPS, cuestión que le va también a aumentar mucho la seguridad”, enfatizó.
Los residentes de la localidad y las autoridades han seguido de cerca los avances del proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para septiembre. María Ester Pérez Correa, miembro de la junta de vecinos Lomas de Coquimbo, expresó su entusiasmo por la mejora en los tiempos de viaje que promete el nuevo servicio. “Es un sueño cumplido para todos. Contenta porque yo me demoraba antes 15-20 minutos en llevar a los niños al colegio y ahora salgo a las 7 de mi casa y al Llano llego a las después de las 8, entonces es mucho lo que uno demora y con este mejoramiento de buses eléctricos, esperamos reducir los tiempos de viaje”, manifestó.
La adopción de la electromovilidad en la conurbación fue un compromiso destacado en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Los buses cubrirán rutas desde el sector Sindempart hasta Las Compañías. La Delegada Presidencial (s) Regional, Marily Escobar, resaltó que “cuando hablamos de desarrollo de regiones, hablamos de desarrollo sustentable, de ciudades que se adaptan a nuevas tecnologías. Y en esa línea es que podemos ver cómo con la electromovilidad crecerán las distintas localidades, mejorará su calidad de vida y el servicio de transporte”.
La nueva terminal contará con 11 cargadores, lo que permitirá la carga paralela de hasta 22 buses. Francisco Horta, Secretario de Eserco, detalló que “tenemos novedades, por ejemplo, que este fin de semana ya se estarían embarcando los buses de China, que ya fueron construidos, revisados y pasados por los controles de calidad, para que estén a mediados de agosto en Chile. Es un cambio importante porque hoy día vamos a poder cumplir con las normas anticontaminantes de la mejor manera posible, el llegar a un cero contaminación es lo más relevante que podemos tener para nuestra región, y, principalmente, para la ciudad de Coquimbo y La Serena”.
El Alcalde Alí Manouchehri destacó el impacto positivo que la iniciativa tendrá en la calidad de vida de los habitantes. “Enfrentamos una congestión vehicular que se ha incrementado significativamente en los últimos 10 años, afectando la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Iniciar este proceso de electromovilidad va a permitir dar un salto importante hacia el desarrollo de un Coquimbo sostenible, de una conurbación sostenible, pero también en un proceso de poder ir generando un transporte público de calidad”.
Según los representantes de la empresa, se estima que alrededor de 8.000 personas utilizarán a diario los nuevos buses eléctricos, que operarán entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Este emocionante avance en la infraestructura de transporte público de Coquimbo y La Serena marca un hito en su transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.