Una contracción en doce meses de 1,0% registró en diciembre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al presentar un descenso de 4,1% respecto a igual mes del año anterior e incidir -1,899 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 22,6% en fabricación de sustancias y productos químicos.
Por otra parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 1,8% en relación con diciembre de 2021, aportando 0,786 puntos porcentuales a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica.
A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 1,1% en doce meses y contribuyó con 0,122 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.
Resultados anuales
En 2022, el IPI anotó una caída de 2,4%, explicada principalmente por las bajas anuales del IPMin y el IPMan, con variaciones de -3,4% y -2,4%, respectivamente. En tanto, el IPEGA presentó un alza de 1,4% en relación con 2021.
La baja anual del IPMan se debió principalmente a la menor actividad en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y en la fabricación de sustancias y productos químicos. En el retroceso del IPMin incidió mayormente la contracción en la minería metálica, mientras que en el alza anual del IPEGA influyó el aumento de la electricidad.