Jorge Mendes y Pini Zahavi pelean por el banquillo del Barça

Noticias relacionadas

El banquillo del primer equipo del FC Barcelona está caliente. El fin de ciclo de Xavi Hernández es una realidad cada vez más cercana, por lo que los altos mandos del club ya trabajan actívamente en la búsqueda de un relevo en el mercado de verano. Hace un par de meses el grupo de candidatos a ocupar ese cargo era considerablemente alto, pero poco a poco han ido cayendo nombres de la lista, dejándola en una bastante exclusiva en este tramo de la temporada 2023-24.

Joan Laporta sabe que afronta una decisión fundamental para levantar el proyecto en el próximo curso. Es una tarea complicada en la que escucha las sugerencias de su círculo cercano en el Barça, como es el caso de Deco. Aunque también es sabido que el dirigente maneja una cartera de contactos de lujo con algunos de los agentes más mediáticos del fútbol internacional, entre los que destacan Jorge MendesPini Zahavi. Ambos quieren aprovechar esa cercanía con el máximo mandatario culé en la disputa por la elección del próximo entrenador del Barça, debido a que cada uno tiene un candidato que ofrecer.

La sombra de Mendes

Mendes es, sin lugar a dudas, el agente más influyente que existe en el FC Barcelona. Prueba de ello es que representa a varios futbolistas de la plantilla del primer equipo como Alejandro Balde, Lamine Yamal, Ansu Fati –cedido en el Brighton– y los dos Joaos. Además, mantiene una excelente relación con Deco, director deportivo del club, y Alejandro Echevarría, una de las personas de máxima confianza de Laporta en la sombra, sin cargo dentro del Barça desde que se vio obligado a dimitir en 2005 debido a su vinculación con la Fundación Francisco Franco. Pero esa sombra podría crecer de manera considerable, teniendo en cuenta que mantiene una relación laboral cercana con Rafa Márquez, actual director técnico del filial y uno de los firmes candidatos a relevar a Xavi. 


Laporta, junto a Rafa Márquez, en el vestuario con los jugadores del Barça B

FCB

No gestiona directamente al entrenador mexicano, pero sí que es socio de Enrique Nieto, agente de Márquez desde hace varios años. En su época como jugador sí que tuvo la asistencia de Mendes en su fichaje por el FC Barcelona, siendo una operación que permitió al agente conocer a Laporta. Actualmente, como técnico culé, se ha ganado la consideración de ser una firme opción para el banquillo del primer equipo por su notable trabajo con el Barça B, donde les tiene cerca del sueño del ascenso a la Segunda División del fútbol español. 

Jorge Mendes, acudiendo a un acto en una imagen de archivo


Jorge Mendes, acudiendo a un acto en una imagen de archivo

REDES

Otro factor que también juega a favor del candidato de Jorge Mendes es que encaja con las limitaciones financieras del FC Barcelona. Es un perfil low-cost que hace que el representante portugués tenga opciones de ganar en esa disputa para obtener una mayor influencia en el club. Aunque no es la única carta que tiene el represente en la mano, debido a que también ha sondeado a otros jugadores como Héctor Fort para su agencia, lo que deja claro que independientemente de lo que suceda con el futuro de Rafa Márquez seguirá buscando ampliar esa influencia.

El candidato top de Zahavi

Pini Zahavi mantiene una relación muy próxima a Laporta. Son años de amistad y multitud de negocios que unen al agente israelí con el dirigente del FC Barcelona, lo que ha facilitado que en este segundo ciclo presidencial se hayan facilitado algunas negociaciones. Destaca especialmente el fichaje de Robert Lewandowski, que forma parte de la agencia del representante israelí junto al joven canterano Dani Rodríguez. La expectativa es que en en ese grupo también forme parte Hansi Flick, una de las grandes opciones para ser el sucesor de Xavi en el equipo culé.

Hansi Flick, durante un partido del Bayern Múnich


Hansi Flick, durante un partido del Bayern Múnich

EFE

El propio mandatario del Barça reconoció, en una entrevista a Mundo Deportivo, que el agente ha presionado para empezar las negociaciones por el técnico alemán: «Tengo muy buena relación, pero saben que lo que estoy diciendo: ‘No me insistáis porque nosotros hasta el final estaremos con Xavi’. Esperaremos la decisión de Xavi y luego veremos. Que no esperan, pues que no esperen».

Zahavi es diferente a Jorge Mendes. Es un perfil de agente más discreto, pero no por ello menos hábil a la hora de cerrar negocios. Sabe que la posibilidad de meter a Hansi Flick en el banquillo del primer equipo es inmejorable por el anuncio de Xavi de que abandonará el cargo el 30 de junio. A favor de Flick juega el hecho de ser agente libre, además de tener la simpatía del clan alemán de la plantilla azulgrana. Por esa razón, su insistencia a Laporta se ha visto multiplicada en los últimos meses. Y cuenta con el factor añadido de que podría facilitar el fichaje de Joshua Kimmich para cubrir la posición de mediocentro, carente de un relevo de garantías tras la marcha de Sergio Busquets. 

Presentes en Barcelona

La disputa entre los dos agentes aumenta con el pasar de los días. Ambos se han dejado ver en el palco de Montjuïc en los compromisos más importantes del equipo azulgrana, lo que denota que hay movimientos que se avecinan en el futuro de la entidad. En el caso de Pini Zahavi estuvo en el cruce contra el Nápoles de octavos de final de Champions League; mientras que Jorge Mendes asistió en la vuelta de los cuartos ante el PSG. 

«Aparte de grandes profesionales, soy amigo de Pini y de Jorge Mendes. Son los agentes que conozco más por mi pasado», ha expresado Laporta. Tiene mucha confianza en dos representantes que han ganado mucha notoriedad en el entorno culé en el último par de años. A ambos les une su amistad con Jan, pero ahora se enfrentan en una disputa por el banquillo que les permitiría ganar peso en el proyecto azulgrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *