En el ámbito de los eventos deportivos, el nombre de Nicolás Massú destaca de manera prominente debido a sus logros históricos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue aquí donde este campeón de tenis se convirtió en el único deportista en la historia que ha logrado ganar la medalla de oro tanto en singles como en dobles, un logro que hasta el día de hoy, nadie ha logrado igualar.
Sin embargo, hubo un momento en que la hazaña de Massú fue cuestionada, y fue entonces cuando recibió el respaldo de otra leyenda del tenis, Roger Federer. Massú, en su trayectoria olímpica, participó en tres ediciones de los juegos: Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, siendo esta última la que cerró su capítulo olímpico.
Durante los Juegos Olímpicos de Beijing, Massú, ex número 9 del mundo, enfrentó un desafío: su ranking (131° ATP) no le permitía acceder directamente a las competencias. Ante esto, surgió un debate acerca de si correspondía o no otorgarle una wild card (invitación) al tenista chileno. Fue entonces cuando Roger Federer, en aquel entonces número uno del mundo, decidió intervenir.
Durante el Roland Garros en mayo de 2008, Federer apoyó públicamente a Massú, enfatizando que el tenista chileno merecía una invitación. “Absolutamente, él es el campeón defensor. Quiero decir… si él no merece una invitación, ¿a quién hay que dársela? Sí, soy el primero en apoyar al que tome esa decisión”, comentó Federer, reconociendo así el hito logrado por Massú.
Federer también destacó el logro de Massú en Atenas, afirmando que “lo que consiguió en Atenas, al ganar el single y el dobles, nunca volverá a suceder otra vez”. A pesar de que Massú había caído en su ranking aquel año, Federer enfatizó que este debería ser compensado con una invitación debido a su gran logro cuatro años atrás.
Finalmente, las gestiones de la Federación de Tenis de Chile y el Comité Olímpico de Chile (CoCh) dieron sus frutos. El 30 de mayo del 2008, la Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó la invitación para que Nicolás Massú pudiera participar en los Juegos Olímpicos de Beijing.
En la competencia en Beijing, Massú tuvo un temprano adiós al caer en octavos de final ante el argentino David Nalbandián. En la competencia de dobles, donde participó nuevamente junto con Fernando González, cayeron en la primera ronda frente a los rusos Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny.
A pesar de los resultados en Beijing, hasta la fecha, nadie ha logrado igualar el doble oro logrado por Nicolás Massú en los Juegos Olímpicos. Han pasado veinte años, y el récord sigue vigente.
En una reciente declaración al canal oficial de la ITF, Massú, ahora capitán nacional de Copa Davis, compartió sus reflexiones. “Yo siento que desde chico entendí que es lo que es representar a tu país y siempre traté de llevar la bandera de Chile en todo el mundo y ser orgulloso de ser chileno. Las dos medallas de oro de Atenas 2004, sí, son lo más grande que he logrado como deportista”, declaró orgullosamente Massú.
