febrero 5, 2023

La propuesta de Directiva de Liquidación de Seguros difiere «significativamente» de la normativa para la banca - Punzo

EIOPA ha publicado dos documentos para aportar más claridad sobre el rescate y la resolución de entidades en el ámbito de los seguros. Se centran, en particular, en la propuesta de Directiva de Recuperación y Liquidación de Seguros (IRRD) presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2021.

En el primer documento, la autoridad responde a las preguntas más frecuentes de los interesados en relación con la citada propuesta normativa en temas como las acciones preventivas, la exención de los requisitos de planificación para empresas específicas, las aseguradoras transfronterizas, el papel de EIOPA en el proceso y la cuestión de la financiación.

En su segundo trabajo, EIOPA lleva a cabo un análisis comparativo de la IRRD y la Directiva de Recuperación y Liquidación Bancaria para identificar las similitudes y diferencias entre ambos textos legales. El análisis confirmó que la propuesta de la Comisión Europea para el sector asegurador tiene algunos elementos comunes con el de la banca, “aunque también difiere significativamente de ella”.

EIOPA considera que las similitudes incluidas están “justificadas”, ya que se refieren a ámbitos en los que no son necesarias las especificidades sectoriales (por ejemplo, la resolución transfronteriza, las sanciones en caso de infracción de la ley, etc.). Por otra parte, según añade el comunicado del supervisor, “se prevén importantes diferencias en relación con elementos fundamentales de la recuperación y la resolución, como los instrumentos de resolución y la preparación, que reflejan debidamente las especificidades del sector de los seguros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *