febrero 1, 2023

La reducción de la brecha de género en los medios aportaría miles de millones adicionales - Punzo

Las mujeres están significativamente subrepresentadas en los puestos de liderazgo editorial y en la cobertura informativa, “sus voces permanecen silenciadas en una industria informativa global todavía dominada por los hombres. Sin embargo, están surgiendo oportunidades importantes para modificar el statu quo”, afirma Luba Kassova, autora del informe De la indignación a la oportunidad.

Este estudio, encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates, busca cómo derribar dos barreras identificadas a las que se enfrentan las mujeres: su infrarrepresentación y la exclusión cultural en el liderazgo de las noticias en la cúpula de las organizaciones de noticias, así como su invisibilidad en la cobertura de las noticias/la narración de historias.

“Si las mujeres en las noticias lo tienen difícil, las mujeres de color lo tienen aún más. En los países con poblaciones multirraciales, las mujeres de color sufren una mayor exclusión en la industria de la información”, añade la experta.

Para revertir esta situación, desde el estudio se ofrecen 12 soluciones para ayudar a las organizaciones y medios de comunicación, además, revela que la participación más amplia de las mujeres podría revitalizar la industria de las noticias y generar miles de millones de dólares de ingresos adicionales.

Millones gracias a la igualdad

Según el estudio se calcula que, en el más conservador de sus cálculos, en el mundo los medios podrían ingresar 10.600 millones de euros adicionales en cinco años si lograran reducir anualmente un punto porcentual la brecha de consumo de noticias entre hombres y mujeres.

Junto a esta cifra, si además se siguiera apostando por la igualdad, la ganancia ascendería a 36.700 millones en una década. En el más optimista de los escenarios, en el “poco realista” caso de que hoy la industria fuera plenamente igualitaria en todos sus eslabones, los beneficios extra ascenderían a 41.500 millones en un lustro y 80.000 millones en 10 años.

12 soluciones estratégicas para cerrar la brecha

  1. Consolidar los esfuerzos a nivel de la industria para mejorar el progreso.
  2. Llevar a cabo una auditoría del actual equilibrio de género en todos los elementos de la cadena de valor de las noticias. Intersección género con raza/etnia.
  3. Hacer que el objetivo de perseguir el equilibrio de género en su organización de noticias y la cobertura explícita en la estrategia.
  4. Mejorar la representación de todas las mujeres en la dirección de los medios de comunicación
  5. Mejorar específicamente la representación de las mujeres de color en las noticias liderazgo
  6. Mejorar la inclusión de las mujeres en el liderazgo de las noticias en la toma de decisiones
  7. Mejorar específicamente la inclusión de las mujeres de color en las noticias liderazgo la toma de decisiones
  8. Mejorar la representación e inclusión de mujeres en las salas de redacción. Poner en práctica recomendaciones sobre la diversidad de género en el lugar de trabajo para las redacciones de la «Paridad de género en las noticias lista de control» en Las Perspectivas de las mujeres en Noticias
  9. Mejorar la representación de todas las mujeres como colaboradoras, especialmente las expertas y protagonistas
  10. Garantizar que narración sea relevante para las mujeres utilizando un enfoque vertical o/yy horizontal enfoque editorial. Abordar las siete brechas de género al contar historias
  11. Medir y mejorar la representación de todas las mujeres en la cobertura informativa (en la actualidad, principalmente reforzando estereotipos)
  12. Reformular el caso para el cambio para incluir la importante oportunidad de negocio que la paridad de género en el consumo de noticias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *