En una jornada en la que las finales de la EURO y la polémica Copa América parecían acaparar todas las miradas, en Chile, los seguidores del Club Deportes La Serena (CDLS) solo tenían ojos para el duelo contra Antofagasta. El partido, que marcó el inicio de la segunda ronda del Campeonato de Primera B, se jugó en la conocida «olla de cemento» de Balmaceda.
Con 36 puntos y una ventaja de 10 sobre sus más cercanos competidores, Limache y Magallanes, el CDLS tenía mucho que demostrar. Además, contaba con el goleador exclusivo del campeonato, Lionel Altamirano, en sus filas. Sin embargo, el encuentro inició con un ritmo lento y con varias ocasiones fallidas de Antofagasta.
La emoción llegó a los 3 minutos cuando Altamirano anotó un gol de penal con gran técnica, cambiando el rumbo del partido. A pesar de este buen inicio y de algunas claras llegadas de Antofagasta, los granates mostraron lentitud y errores en las salidas durante el primer tiempo. En el minuto 44, los seguidores de La Serena sintieron el temor de una gran llegada de Antofagasta que Lucas Alarcón despejó casi a la entrada del área chica. Sin embargo, en los minutos 46 y 48, La Serena tuvo dos llegadas que hicieron temblar el arco rival.
En el segundo tiempo, el equipo granate adoptó una estrategia defensiva para proteger su ventaja. A pesar de los errores en las salidas, lograron conectar al minuto 79 cuando Altamirano marcó el segundo tanto para CDLS. En los últimos minutos del tiempo reglamentario, Antofagasta sorprendió al arquero Eryin Sanhueza y dejó las cosas 2 a 1. A pesar de los intentos de Los Pumas por empatar, el equipo granate decidió gastar sus últimos cartuchos en defensa.
Tras el encuentro, el técnico de La Serena, Erwin Durán, expresó su alegría por la victoria, destacando que «volver a competir era complicado». Durán también resaltó el trabajo, la confianza y la capacidad de su equipo para alcanzar sus metas. «Uno cuando se lo propone y trabaja para eso y hay esfuerzo, de repente te toca más larga y otras más corta, pero siempre llega el buen momento y la recompensa», añadió el técnico.
Durán también elogió el trabajo de su plantel durante la primera parte del campeonato y durante el mes de descanso. Reconoció que se siente orgulloso de liderar a su equipo y destacó su confianza en su trabajo y en lo que sus jugadores aportan al campo.
El reto para Durán y su equipo ahora es mantener la intensidad en las próximas 15 fechas. Para lograr el objetivo de ser campeones y ascender directamente a la Primera Categoría del fútbol chileno, no pueden dejar espacio para la derrota y deben mantenerse unidos. Este es un objetivo que también tiene claro el goleador del campeonato, Lionel Altamirano, quien siempre resalta el trabajo en equipo y la unión del grupo.
Enzo Guerrero, capitán de los granates, reafirmó este sentimiento de unidad en el plantel. Según Guerrero, desde que comenzaron en enero de 2024, se propusieron «formar un gran grupo humano» y han logrado adaptarse bien al trabajo del técnico, reflejándolo en la cancha. Para Guerrero, lo más importante era ganar y «comenzar con el pie derecho» esta segunda rueda, y mantener el nivel para poder alzar la copa en las próximas fechas.
El Club Deportes La Serena tiene ahora un encuentro crucial contra Magallanes, el tercero en la tabla, en Santiago. Si logran derrotar al líder el próximo sábado, estarán un paso más cerca de su objetivo de ascender a la Primera Categoría.
