Línea Directa Empresa de seguros registró un incremento del 4,1% en sus capital por primas en los nueve primeros meses del año, hasta 710,7 millones de euros, merced al desarrollo en clientes del servicio “en todos y cada uno de los ramos” (+3,5%, hasta sobrepasar los 3,4 millones de asegurados) y la facturación en todas y cada una de las líneas de negocio.
Específicamente, la facturación en Coches se incrementó un 2,9% hasta septiembre, tras medrar un 2,4% en pólizas. Hogar (+10,2%) y Salud (+11,4%) sostienen su desarrollo en primas y suponen ahora el 18% del negocio del conjunto.
No obstante, en un contexto inflacionista, el conjunto asimismo sufrió un aumento de la continuidad siniestral tanto en Coches como en Hogar, lo que afectó al beneficio neto. “No somos inmunes al contexto que nos circunda y tanto la inflación como el aumento de la continuidad siniestral están afectando a nuestro beneficio en un corto plazo”, confirmó su consejera encargada, Patricia Ayuela, a lo largo de la presentación de desenlaces el pasado viernes, donde estuvo acompañada por el directivo financiero, Carlos Rodriguez Ugarte.
Específicamente, el beneficio cayó un 32,4% en comparación al mismo intérvalo de tiempo del año previo, hasta situarse en 58,3 millones. El ratio de siniestralidad del conjunto se situó en el 72,8% (+6,9 p.p.) y el ratio mezclado del conjunto en el 92,9% (+6,5 p.p.), destacándose asimismo el ratio mezclado en Coches, en el 91,9%, “mejor que el del grupo del campo (en el 96,4% al cierre del primer semestre)”, según su consejera encargada, lo que les ubica en “una situación buenísima en el ambiente de hoy”. El ratio de costos, por su lado, se redujo un período de tres meses mucho más, bajando al 20,1% (-0,4 p.p.), merced a su política de control estricto de los costos en general y su apuesta estratégica por la eficacia.
Ayuela asimismo resaltó el ROE del 24,2%, fruto de un óptimo desempeño de la actividad comercial para producir nuevo negocio y subir la fidelización de la cartera, aun en un contexto de debilidad de la demanda y reducción del mercado, tal como la eficacia de su modelo de negocio directo, y el margen de solvencia, ubicado en el 189,1%, “en el momento en que nuestro deber era sostenerlo sobre el 180%”, lo que deja al conjunto sostener la remuneración al accionista.
Los frutos de su diversificación a compañía multirramo
A lo largo de la presentación, tanto la consejera encargada como el directivo financiero destacaron la “correcta resolución del conjunto de continuar un plan de diversificación como compañía multirramo y que da desenlaces”, el desarrollo en asegurados en todos y cada uno de los ramos, no solo en Coches, y el “espectacular esfuerzo” en eficientar aún mucho más su modelo operativo en los 9 meses de año, hacia digital. “En la digitalización asimismo avanzamos de forma asombroso; mucho más clientes del servicio trabajan ahora mediante medios digitales que por teléfono, y esto [digitalización] lo hacemos para prestarles un mejor servicio”.
“Nos encontramos focalizados completamente en la eficacia y en depurar los procesos que no aportan al cliente y trasladarles un mejor precio y no envolverlos en procesos farragosos”, comentó Ayuela. En este sentido, explicó que la política de costes de la compañía pasa por no realizar subidas y bajadas extendidas, “sin mutualizar ni penalizar al cliente” y, por este motivo, trabajan asimismo en progresar su sistema de tarificación, si bien reconoció la verdad de “un contexto particular en el que se juntan causantes como la inflación en la reparación, la dureza de la siniestralidad del verano, el incremento del baremo de daños anatómicos”, entre otros muchos, fundamentos por los que, exactamente, Ayuela destaca la importancia particular que cobra progresar el sistema de tarificación. «Estos efectos que nos encontramos teniendo el día de hoy no van a ser eternos y las compañías que enserio son eficaces van a ser las que enserio tengan éxito”, añadió.