López promete una «moratoria» para las universidades privadas y financiar las públicas con el 1% del PIB

Propuesta Sorpresa de Óscar López en el Congreso Regional del PSOE

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha sorprendido este sábado con una propuesta sobre las universidades en la Comunidad de Madrid durante la jornada de inauguración del 15 Congreso Regional del PSOE en esta comunidad, que con el lema ‘La izquierda valiente’ le va a confirmar como líder del partido, en sustitución del senador Juan Lobato, que no estará presente en el cónclave y al que ni siquiera se ha mencionado en los discursos inaugurales. López ha prometido establecer, si llegar a presidir el Gobierno madrileño después de las elecciones autonómicas de 2027, una «moratoria» para las universidades privadas y una financiación para las públicas con el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Confusión y Ovación

Aunque en un evidente lapsus se ha confundido al pedir una moratoria para las públicas y una financiación para las privadas, los delegados del congreso le han ovacionado tras hacer la propuesta. Según ha explicado, remontándose a sus tiempos de estudiante en la Complutense a principios de los años noventa, entonces había el mismo número de centros universitarios públicos que privados, pero ahora estos últimos doblan a los primeros. En sus propias palabras, «hoy Madrid tiene seis universidades públicas y trece universidades privadas».

La Universidad Pública como Fábrica de Igualdad

A su juicio, y aludiendo al escenario del propio cónclave socialista, el campus de la Universidad Carlos III en Leganés, al sur de la comunidad, «estamos en la mayor fábrica de igualdad que existe, la mayor fábrica de igualdad, se llama universidad pública. Es el ascensor social más grande que ha existido nunca, el que más gente ha subido de la planta de abajo a las plantas superiores. El ascensor que algunos quieren parar en la planta de arriba, para que ya no suba más, para quedarse siempre arriba los de siempre», ha explicado, extremando la analogía.

Compromiso y Confianza

A su juicio, «los votos hay que ganárselos», y de ahí la necesidad de «un compromiso, algo que nos haga merecer la confianza de cientos de miles de madrileños para volver al gobierno en Madrid», ha concluido. «Próxima estación: Sol», ha dicho en otro de los momentos más celebrados de su parlamento ante los delegados socialistas de Madrid.

Respaldado por Dirigentes del PSOE

En la misma línea, uno de los dirigentes de peso del Gobierno y del PSOE que le han respaldado, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha proclamado con orgullo que gracias al PSOE tres madrileños de zonas populares forman parte hoy del Consejo de Ministros. El propio López, de San Blas, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también presente y que en su discurso ha proclamado su orgullo de ser «un madrileño del sur», de Usera concretamente, y Bolaños, que ha precisado su origen en Aluche.

Ausencia de Mención a Pedro Sánchez

Nada se ha dicho en ese momento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo origen está en una zona más acomodada del norte de la capital de España y que cursó sus estudios de Económicas en un centro universitario privado, e impartió la docencia, tras realizar su polémica tesis, en una universidad igualmente privada.

artículo original de: https://www.abc.es/espana/madrid/lopez-promete-moratoria-universidades-privadas-financiar-publicas-20250201142213-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *