Martín y Viñales se retan en el rancho de Márquez

El Gran Premio de Las Américas inició su primer día de entrenamientos este viernes con dos grandes protagonistas que arrancaron el fin de semana en Austin, Texas, con un paso por delante de la competencia. Estos dos protagonistas son Jorge Martín y Maverick Viñales, ambos pilotos españoles que terminaron al frente de la clasificación en el primer libre de la mañana.

Martín, de Aprilia, lideró con una sesión muy sólida en la que demostró mucho ritmo con neumático usado. Por su parte, Viñales, el actual líder de MotoGP, brilló en la segunda práctica cuando logró una vuelta rápida nunca antes vista en el trazado estadounidense. Y cabe destacar que todo esto ocurrió solo en el primer día, ¡y era viernes!

Como es tradición en el primer día de gran premio, todos los pilotos buscan una vuelta rápida en los últimos minutos del entrenamiento de la tarde para terminar entre los diez primeros y asegurar su presencia directa en la Q2 del sábado. Martín solo necesitó un intento para romper el tiempo y ganarse su plaza en la ‘qualy’ definitiva. Su tiempo, 2’01.397, redujo el récord absoluto del circuito en casi medio segundo, con un trazado recién asfaltado en algunas zonas que lo favoreció.

El tiempo de Martín parecía inalcanzable hasta que apareció Viñales, quien en su último intento se quedó a escasas 76 milésimas del nuevo récord, demostrando también su fortaleza a una vuelta y postulándose como candidato a la pole del sábado. Sin duda alguna, el viernes dejó claro que los dos hombres fuertes en Austin eran Martín y Viñales.

Este circuito, hasta hace no mucho, tenía un ‘sheriff’ en la figura de Marc Márquez, que entre 2013 y 2021 fue quien dominó en gran medida. Márquez se tomó el primer día de entrenamientos con cautela. Terminó octavo por la mañana y por la tarde apuró hasta el último segundo para marcar su mejor tiempo y concluir la jornada en tercera posición. Sin embargo, quedó a más de cuatro décimas del tiempo de Martín. De momento, Márquez está para pelear por ese ansiado podio de domingo con el bicampeón Pecco Bagnaia, quien terminó cuarto este viernes.

En una pista donde predominaron las Ducati, colocando a siete de sus ocho máquinas entre los diez primeros, y donde la única alternativa real parecen ser las Aprilia (Aleix Espargaró terminó sexto), se destacó el ‘rookie’ Pedro Acosta. Acosta, que ya no sorprende a nadie, estuvo muy activo en los últimos instantes de la sesión y logró el quinto mejor tiempo del día, siendo la única KTM que ya se ha ganado su plaza en la Q2.

Las Aprilia satélite de Miguel Oliveria y Raúl Fernández, cuyo equipo, el Trackhouse Racing, es el único estadounidense de la categoría, quedaron fuera del ‘top 10’ que permitía el acceso directo a la Q2. También se quedó fuera Álex Márquez, 13º, que sufrió una caída por la mañana.

Las fábricas japonesas volvieron a decepcionar, cerrando la tabla de tiempos del viernes: Quartararo y Rins (17º y 18º con la Yamaha) y Johann Zarco, Joan Mir, Luca Marini y Takaaki Nakagami, los cuatro últimos con las Honda.

La primera jornada también fue para las categorías pequeñas del mundial donde también hubo mucho protagonismo español. En Moto3 el más rápido fue el hispano colombiano David Alonso, seguido de José Antonio Rueda, Ángel Piqueras, el líder Dani Holgado e Iván Ortolá. En Moto2, Fermín Aldeguer dominó con récord del circuito incluido, y segundo terminó Sergio García. El líder, Arón Canet, solo pudo ser décimo tras sufrir una caída en los últimos instantes de la sesión cuando buscaba el tiempo con neumático nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *