Pasado el viernes, la selección argentina demostró su superioridad en el campo de juego al vencer a Guatemala con un contundente 4-1. La victoria fue en gran parte gracias a Lionel Messi y Lautaro Martínez quienes anotaron dos goles cada uno. Este encuentro fue el último previo a su debut en la Copa América, el torneo de fútbol más prestigioso del continente americano.
Messi, quien jugó durante todo el partido, comandó a la Albiceleste en un encuentro que necesitó de unos treinta minutos para entrar en calor. La selección de Guatemala, que no ha logrado clasificar a un torneo que ha reservado seis plazas para la Concacaf, no fue rival fácil para Argentina.
El juego comenzó con un balón firmemente en manos de Argentina desde el pitido inicial hasta que, en un contragolpe, Guatemala logró sacar una falta peligrosa en el lateral del área de Emiliano Martínez. La falta fue centrada por Óscar Santís y rematada por Rubio Rubín. El portero argentino logró despejar el balón, pero para su mala fortuna, entre Nahuel Molina y Lisandro Martínez terminaron metiendo el balón en su propia portería en el rebote.
No obstante, Argentina logró igualar el marcador rápidamente gracias a un error del guardameta guatemalteco, Nicholas Hagen, quien entregó el balón a Messi. El astro argentino, sin marca y a portería vacía, solo tuvo que empujar el balón para marcar el empate.
Argentina dominó la posesión del balón (75% en el primer tiempo) aunque no logró generar ocasiones de peligro hasta acercarse al descanso. Fue entonces cuando la resistencia guatemalteca comenzó a desmoronarse. En un avance de Valentín Carboni al área, Nicolás Samayoa le derribó y el árbitro estadounidense no dudó en señalar el penalti.
Lautaro Martínez fue el encargado de transformar el penalti en gol, poniendo el 2-1 en el marcador con un disparo raso y ajustado al palo derecho de Hagen. Tras el descanso, Argentina continuó dominando el partido y desaprovechó varias ocasiones para irse con un marcador más abultado. Sin embargo, los cambios en el medio campo realizados por el técnico Lionel Scaloni, como la entrada de Ángel Di María, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, aportaron un nuevo dinamismo al juego argentino.
Lautaro Martínez anotó el tercer gol de la Albiceleste en el minuto 66, asistido por Messi. En el minuto 77, Messi metió el cuarto solo ante el portero gracias a una asistencia de Di María. El ’10’ fue una pieza clave en el juego de asociación argentino, siendo el centro de la mayoría de las acciones de ataque.
Con este partido superado, Argentina viajará este sábado a Atlanta para concentrarse para su debut en la Copa América el próximo jueves contra Canadá. El técnico Lionel Scaloni dejó fuera de la convocatoria a Leo Balerdi, Germán Pezzella y Marcos Acuña.
El encuentro amistoso se jugó en el Commanders Field de Landover (Maryland, EE.UU.) ante 51.713 espectadores. Sin duda, la selección argentina ha demostrado estar lista para enfrentar los desafíos que vendrán en la Copa América.