MotoGP corre en territorio Marc Márquez

La pista estadounidense hizo su debut en el calendario de MotoGP en 2013, el mismo año en que Marc Márquez se unió a la categoría reina. Fue el segundo Gran Premio de la temporada y ha dejado una huella imborrable en la historia del motociclismo. El piloto español se llevó a casa su primera victoria en este circuito, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de la MotoGP, con tan solo 20 años y 63 días de edad. Este récord aún permanece intacto, pero la presencia de Pedro Acosta, un talento emergente que aún no ha cumplido los 20 años y ya ha logrado un podio en MotoGP, amenaza con romperlo.

Pedro Acosta, el chico de Mazarrón, está en boca de todos en el campeonato 2024, aunque el líder, Jorge Martín, sigue ocupando el primer lugar. El impresionante debut de Acosta en la clase reina, con un podio en el Gran Premio de Portugal y un quinto puesto en la clasificación general, le convierte en un fuerte candidato a la victoria en cada carrera. El murciano tiene hasta julio para superar el récord de precocidad establecido por Márquez. Aunque insiste en que no tiene prisa por conseguirlo, ya ha demostrado que la victoria puede llegar en cualquier momento, incluso en el territorio de Marc Márquez.

Entre 2013 y 2018, el Circuito de Las Américas solo vio ganar a Marc Márquez. Sin embargo, esta racha se rompió en 2019 cuando Márquez se cayó mientras lideraba la carrera. La pandemia lo sacó del calendario en 2020, pero volvió en 2021 y Márquez volvió a ganar, a pesar de que su brazo derecho no estaba completamente recuperado. En 2022, cometió un error en la salida y acabó sexto. El año pasado no participó debido a una lesión. La historia de Márquez en Austin habla por sí sola: siete victorias en nueve participaciones. Aunque muchos le dan como favorito para este fin de semana, Márquez prefiere mantener un perfil bajo.

\»Llego a un circuito que es bueno para mí, que se adapta a mi estilo y como mínimo vamos a disfrutar\», comentaba Márquez en la rueda de prensa oficial del jueves. \»En el pasado conseguimos muy buenos resultados aquí, pero ahora mismo hay pilotos que son más rápidos que yo. De momento vamos paso a paso, porque antes de la victoria tiene que llegar el podio. Y ahora mismo firmaría un podio el domingo\». Esta será la primera vez que Márquez compita con la Ducati en el Circuito de Las Américas, un trazado que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj y con más curvas a la izquierda, las favoritas de Marc, que a la derecha.

Triple liderato

El motociclismo español domina con autoridad en 2024, con tres españoles al frente en cada una de las categorías mundialistas: Dani Holgado en Moto3, Arón Canet en Moto2 y Jorge Martín en MotoGP. En el caso de este último, afrontará por primera vez un gran premio defendiendo el liderato de la clase reina, ya que las dos veces que se había situado en lo alto de la clasificación apenas le había durado 24 horas, entre el sprint del sábado y la carrera del domingo. \»Cambia poco llegar líder un fin de semana y más a estas alturas de la temporada\», explicaba Jorge Martín este jueves en Austin. \»Quizás a final de año cambia más, pero ahora mismo la mentalidad tiene que ser la misma, intentar hacerlo lo mejor posible y ser competitivos\», agregaba.

Esta vez, el madrileño es un sólido líder y en lo que va de 2024 se ha mostrado como el piloto más fuerte de MotoGP. Cuenta con 18 puntos de ventaja sobre Brad Binder después de ganar en Portimao y que sus principales rivales, Bagnaia y Márquez, se fueran al suelo tras tocarse. Una polémica, por cierto, que ya está olvidada tras tres semanas de parón. Lo que más se comenta es si este fin de semana Márquez pondrá fin a su sequía de victorias en el circuito que fue durante casi una década su jardín de recreo particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *