Internacional

Oposición venezolana decide mañana eliminación de gobierno interino de Guaidó

Los dirigentes y exdiputados opositores de Venezuela votarán por segunda vez el jueves sobre la eliminación del gobierno del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, aprobada en una primera discusión el 22 de diciembre.

La propuesta de disolver el gobierno interino recibió 72 votos a favor, 23 en contra y nueve abstenciones, y fue presentada por los partidos políticos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela.

La votación, que en esta ocasión será definitiva, se realizará en una sesión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de 2015, que funciona de forma paralela al legislativo electo en 2021, de mayoría oficialista y reconocido por todas las instituciones del Estado.

Los dirigentes de las organizaciones políticas opositoras señalaron que el gobierno interino debía desaparecer luego de debilitarse y no haber cumplido con los objetivos.

Los exdiputados indicaron que mantendrán las juntas ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) Holding, en la empresa Citgo, con sede en Estados Unidos; la del Banco Central de Venezuela (BCV); y la Asamblea Nacional para legislar solo sobre temas relacionados a la protección de los activos del Estado bloqueados en el exterior.

Además, prevén crear una comisión ejecutiva para la representación de la defensa de los activos en el exterior.

En 2019, Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

El entonces presidente Donald Trump (2017-2021) reconoció a Guaidó y desconoció al mandatario Nicolás Maduro, quien de forma inmediata rompió relaciones con Estados Unidos.

Sobre Guaidó y sus aliados pesan acusaciones que van desde el robo de Citgo, la petroquímica colombo-venezolana Monómeros, las 30 toneladas de oro que Venezuela tiene depositadas en el Banco de Inglaterra y más de 7.000 millones de dólares del Estado en bancos extranjeros, que fueron bloqueados a través de sanciones.

Además, el Ministerio Público venezolano investiga al líder opositor en más de 25 de causas entre las que destacan el secuestro de recursos, usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes y malversación agravada.

También lo investigan por aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con Gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir.

(Sputnik)

zzz/kc/cm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *