El equipo nacional de baloncesto que ganó la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles 84 ha viajado a Alicante en un tren de alta velocidad de Renfe, destino donde serán homenajeados durante el partido amistoso que jugará la selección absoluta contra la República Dominicana. Este viaje se ha realizado en un tren personalizado, adornado con imágenes de los ganadores de la medalla, lo que representa un hito histórico en el baloncesto español.
Este homenaje se realiza en el contexto del último partido amistoso que jugará la selección dirigida por Sergio Scariolo, antes del inicio del Preolímpico que comienza el próximo martes. Durante el descanso de este partido, el equipo nacional que consiguió un segundo puesto en unos Juegos Olímpicos, hazaña de la cual se cumplen 40 años, participará en un homenaje que les brindará la Federación Española de Baloncesto en colaboración con Renfe.
Grandes figuras de aquel equipo histórico como Epi, Romay, Solozábal, Corbalán, Iturriaga o De la Cruz, recibirán el cariño y el reconocimiento del público que llenará el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante. Todos estos jugadores apoyarán a la selección en este amistoso, el último que juegan antes del Preolímpico que comienza el martes 2 de julio contra la selección de Líbano.
Renfe, que actúa como el ‘Tren Oficial’ de las selecciones españolas de baloncesto masculina y femenina, facilita el transporte en trenes de alta velocidad y larga distancia a los equipos, garantizando desplazamientos confortables, fiables y puntuales.
El homenaje contará con personalidades como Juan Antonio Corbalán, Nacho Solozábal, José Luis Llorente, Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, Juanma López Iturriaga, Josep Maria Margall, José Manuel Beirán, Andrés Jiménez Fernando Arcega, Fernando Romay, Juan Domingo De la Cruz, el doctor Cristóbal Rodríguez y el fisio Paco Binaburo. Todos ellos estarán presentes este viernes en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante, en los prolegómenos del España-República Dominicana, para recibir una gran ovación. También se recordará a los ya ausentes Antonio Díaz Miguel, Josep Lluís Cortés y Manolo Padilla.
La hazaña de 1984 es inolvidable, y se ha recordado especialmente en el vagón del tren Renfe en el que han viajado todos este mismo viernes desde Madrid hasta Alicante. Este gesto ha sido una imagen para la historia del baloncesto español, que ha parado por unos minutos la vida en los andenes de la estación de Atocha y ha sido recibida con los mismos honores a su llegada a destino.
Este homenaje sirve para recordar uno de los momentos más brillantes del baloncesto español, así como para darle a esos jugadores el reconocimiento que merecen por su contribución al deporte. A su vez, este evento sirve para fomentar el entusiasmo y el apoyo al equipo actual, que se prepara para competir en el Preolímpico, mientras la Federación Española de Baloncesto y Renfe continúan apoyando a los equipos de baloncesto de España en su camino hacia el éxito.