“Hechos reiterativos en poco tiempo”: Ola de robos en barrio del centro de Coquimbo preocupa a vecinos

En un reciente suceso de delincuencia, los residentes de Recreo y Sola, en el centro de Coquimbo, tuvieron que unirse para discutir posibles soluciones a los problemas delictivos que han afectado a su tranquilo vecindario. El incidente que provocó esta reunión fue un robo inusualmente audaz, que tuvo lugar en la madrugada del viernes pasado. Según los informes, dos delincuentes ingresaron a una casa mientras sus ocupantes, en su mayoría adultos mayores, dormían. La noticia del robo fue una desagradable sorpresa para la comunidad, ya que este tipo de delitos en el hogar son inusuales en el área.

El incidente fue informado por El Día, que reveló que el robo tuvo lugar entre las 2:00 y las 3:30 de la madrugada. Los delincuentes irrumpieron en la casa y se llevaron un televisor. Afortunadamente, no hubo confrontación con los residentes de la vivienda. Richard Espinoza, el presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, expresó su preocupación por la escalada de la delincuencia en el área, afirmando que este fue el primer incidente de este tipo que ha ocurrido en todos los años que han vivido allí.

Carabineros y el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo fueron alertados sobre el incidente. Los residentes del área han decidido tomar medidas inmediatas y buscar la ayuda de las autoridades para prevenir futuros incidentes. La reunión del sábado se centró en establecer una organización vecinal que pueda prevenir incidentes de mayor magnitud en el futuro. Los residentes ya cuentan con alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia en áreas estratégicas, pero están buscando desarrollar un plan de acción proactivo.

El incidente del viernes se suma a una serie de situaciones preocupantes que han sido observadas en las últimas semanas. Según Espinoza, ha habido varios incidentes delictivos en poco tiempo. Otro incidente reciente ocurrió el sábado, cuando un delincuente intentó forzar la entrada a una casa en la calle Recreo. Cuando no pudo entrar en la casa, intentó abrir un automóvil estacionado cerca. Los propietarios de la casa notaron el intento de robo y persiguieron al delincuente, pero logró escapar.

Según las estadísticas de Carabineros, en el Cuadrante 1, al que pertenece este barrio, se han registrado 153 robos con fuerza en lo que va de año. Esto representa un aumento del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De estos robos, 18 fueron en viviendas habitadas, 55 en lugares no habitados y 72 correspondieron a robos de objetos desde vehículos.

En general, los delitos de robo con fuerza han disminuido levemente en la comuna, en un 3,1%. Sin embargo, se han registrado aumentos en ciertas categorías, como los robos en viviendas habitadas, que han aumentado en un 27,6%, y los robos de objetos dentro de vehículos, que han aumentado en un 5,7%. Por otro lado, los robos en lugares no habitados han disminuido un 23,4%.

La seguridad y el bienestar de los residentes de Recreo y Sola son de suma importancia. Con la reciente ola de delincuencia, los residentes y las autoridades están trabajando juntos para desarrollar estrategias efectivas para prevenir futuros incidentes delictivos y mantener la seguridad en su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *