El FC Porto logró un triunfo histórico al arrebatarle al Sporting de Portugal la posibilidad de un ‘doblete’, al vencer por 2-1 en la final de la Copa de Portugal. El partido estuvo lleno de polémica y expulsiones, y se decidió finalmente con un penalti en tiempo extra. Este triunfo marca el primer título de la ‘era’ de Villas-Boas y Zubizarreta, el nuevo presidente y director deportivo del club portuense, respectivamente.
El Sporting de Portugal fue el primero en marcar en el encuentro, con St. Juste, quien anotó en el minuto 19 después de un córner lanzado por Pedro Gonçalves. El balón se dirigió hacia el segundo palo, donde St. Juste logró ajustarlo al palo de Costa, el portero del Porto, quien no pudo hacer mucho para evitar el primer tanto del partido.
Sin embargo, el Porto no se quedó atrás y respondió rápidamente. Apenas cinco minutos después del gol del Sporting, Evanilson aprovechó un grave error de la defensa del Sporting y disparó un balón muerto en el punto de penalti, colocándolo en las redes de Pinto Diogo, el portero del Sporting que quedó completamente descolocado.
La polémica del partido llegó en el minuto 29. St Juste, quien antes se había convertido en el héroe del Sporting, fue expulsado tras derribar a Galeno, quien se dirigía solo hacia la portería rival. En un principio, el árbitro también decretó un penalti en la acción, pero el VAR intervino y la jugada se quedó en falta directa. Los jugadores se retiraron al descanso después de unos primeros 45 minutos de infarto.
El paso por los vestuarios no cambió la dinámica del partido, y ambos equipos salieron a por un gol tempranero. Gyokeres, la gran revelación del Sporting de Portugal esta temporada, tuvo un partido discreto, sin mucha incidencia en el juego de su equipo. Mientras tanto, en el otro extremo del campo, Varela falló una clara oportunidad para el Porto, para desesperación de su entrenador. El tercer gol del partido se resistía y el partido parecía destinado a ir a la prórroga, y así fue.
A los seis minutos del tiempo extra, Pinto Diogo intentó realizar una jugada de ‘superman’ y terminó derribando a Pepe dentro del área, provocando un penalti claro. Taremi no desperdició la oportunidad y disparó a la portería para poner a los suyos por delante en el minuto 102. Los verdiblancos no pudieron hacer nada para evitar la derrota ante un Porto que demostró ser superior.
La victoria del Porto fue por la mínima, pero justa. Este triunfo marca el comienzo de una nueva era para el club bajo la dirección de Villas-Boas y Zubizarreta. El Sporting, por su parte, se quedó a las puertas del ‘doblete’, pero no pudo superar a un Porto que demostró ser un rival duro de roer. Este partido será recordado tanto por la polémica como por el juego desplegado por ambos equipos, y seguramente será un punto de referencia para futuros encuentros entre estos dos gigantes del fútbol portugués.