febrero 1, 2023

¿Es realmente la solución traer al Supertanker? Estas fueron las cifras negativas de la Conaf

Una serie de incendios forestales han comenzado a extenderse por la Región Metropolitana, donde se ha pedido a uno de los vehículos más recordados para luchar contra el fuego: el Supertanker.

Tras el intenso humo de la toma de la capital, las redes sociales se volcaron en comentarios pidiendo su regreso. De esta forma, incluso diputados como Johannes Kaiser se lanzaron lo exigieron al Gobierno.

En este sentido, incluso realizó un emplazamiento al Gobierno de Gabriel Boric para que promueva su uso. “Buenos días, Gobierno de Chile. ¿Están ya trabajando en traer el Supertanker o le dejamos de nuevo la pega a los privados“, escribió el parlamentario.

Es en este contexto han surgido diversas voces que discuten sobre su uso. Sin embargo, en la práctica, ¿fue tan útil el avión utilizado en 2017 para el combate de los incendios forestales?

Datos de la Conaf sobre el Supertanker

Un informe de Conaf obtenido por T13 en junio de 2017 documentó el impacto de múltiples aviones que combatían incendios forestales.

En consecuencia, CONAF reveló que el Supertanker fue el segundo menos eficiente de estos vehículos con un 13,61 %. Esto está muy lejos del Sikorsky S64 original, que era 100% efectivo.

En esa línea, se entregó una observación clave con respecto a su uso. “Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio”, indicaron.

Esto, además, considerando que en ese entonces su costo fue de $174 millones por tres días de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *