Una serie de incendios forestales han comenzado a extenderse por la Región Metropolitana, donde se ha pedido a uno de los vehÃculos más recordados para luchar contra el fuego: el Supertanker.
Tras el intenso humo de la toma de la capital, las redes sociales se volcaron en comentarios pidiendo su regreso. De esta forma, incluso diputados como Johannes Kaiser se lanzaron lo exigieron al Gobierno.
En este sentido, incluso realizó un emplazamiento al Gobierno de Gabriel Boric para que promueva su uso. âBuenos dÃas, Gobierno de Chile. ¿Están ya trabajando en traer el Supertanker o le dejamos de nuevo la pega a los privadosâ, escribió el parlamentario.
Es en este contexto han surgido diversas voces que discuten sobre su uso. Sin embargo, en la práctica, ¿fue tan útil el avión utilizado en 2017 para el combate de los incendios forestales?
Datos de la Conaf sobre el Supertanker
Un informe de Conaf obtenido por T13 en junio de 2017 documentó el impacto de múltiples aviones que combatÃan incendios forestales.
En consecuencia, CONAF reveló que el Supertanker fue el segundo menos eficiente de estos vehÃculos con un 13,61 %. Esto está muy lejos del Sikorsky S64 original, que era 100% efectivo.
En esa lÃnea, se entregó una observación clave con respecto a su uso. âLos lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendioâ, indicaron.
Esto, además, considerando que en ese entonces su costo fue de $174 millones por tres dÃas de servicio.