EIOPA hizo público ayer su tercer informe anual sobre las sanciones administrativas y otras medidas impuestas durante 2021 por las autoridades nacionales competentes en virtud de la Directiva sobre Distribución de Seguros (IDD).
Las autoridades nacionales competentes de un total de 18 Estados miembros impusieron 1.621 sanciones en total, lo que representa un ligero descenso general en comparación con años anteriores. Al igual que en periodos anteriores, la gran mayoría (más del 70%) de las sanciones impuestas en 2021 se debieron a infracciones de los requisitos profesionales y organizativos del artículo 10 de la IDD.
Solo dos de estas sanciones correspondieron al mercado español, siendo Alemania el país que acaparó la mayor parte de sanciones (1132).
“Cabe señalar que el uso de sanciones es sólo un elemento de la caja de herramientas de que disponen las autoridades naciones. Por lo tanto, no deben extraerse conclusiones sobre la eficacia de la supervisión de la IDD basándose únicamente en el número de sanciones impuestas en cada Estado miembro”, apunta EIOPA.