La pandemia ha cambiado los hábitos de millones de familias en todo el mundo, incluidas las de Chile, que se han visto obligadas a dejar actividades cotidianas como ir al supermercado, al parque o ir al médico para hacerse un chequeo general.
Según el Departamento de Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, las visitas al pediatra se han reducido un 54% a causa del Covid-19, por lo que cientos de padres han dejado de vigilar el crecimiento de sus hijos.
Como resultado, muchas familias pasan meses sin saber si su hijo tiene el peso y la altura correcta o, por el contrario, podría significar algunas señales de advertencia a las que deben estar atentos.
Para acompañar a los padres y brindarles una alternativa para controlar el desarrollo de sus hijos, se creó una aplicación nombrada Jirafa App. Esta es una innovadora app gratuita que ayuda a controlar las mediciones de altura, peso e índice de masa corporal (IMC).
La herramienta, aunque no sustituye a los estándares médicos, permite a los padres controlar el desarrollo de sus hijos y compartir datos con los pediatras de forma rápida y sencilla.
La importancia del crecimiento
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja estatura o retraso en el crecimiento infantil es una de las barreras más importantes para el desarrollo humano y afecta aproximadamente a 162 millones de niños menores de cinco años.
Decimos talla baja en un niño, niña o adolescente cuando la altura cae por debajo del percentil 3 de la tabla de crecimiento o por debajo de -2 desviaciones estándar para la edad y el sexo en relación con la media de la población de referencia.
Según Unicef, la población de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años en Chile era de 4.259.155 en 2020. En este sentido, dice la endocrinóloga pediátrica Verónica Mericq, “se estima que el 3% de la población infantil sufre baja estatura“. Así, según Unicef, 127.000 niños pueden experimentar problemas de crecimiento.
Además, Mericq, quien también es miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, señaló que “existen múltiples causas asociadas a este problema, y pueden ser sistémicas, genéticas, ambientales y psicológicas”.
En cuanto a las señales de advertencia que podrían indicar que un niño no está creciendo normalmente, Mericq señala: “que no cambie la talla de zapatos de un año a otro, que sea el más bajo de su curso o que su estatura vaya disminuyendo en relación con otros niños de su edad”, menciona.
De igual forma, los médicos ven positiva la aparición de app, “ya que ayudan a los padres a entender las curvas de crecimiento de una manera fácil a través de la tecnología, ingresando datos como la altura, el peso y la edad, lo que les permite entender cómo se está desarrollando su hijo”.
Cómo funciona Jirafa App
Para comenzar a monitorear el crecimiento infantil solo tendrán que:
1) Crear un perfil, ingresando datos básicos como nombre, fecha de nacimiento y sexo por cada niño del grupo familiar.
2) Carga de la medición, agregando la edad, peso, altura y fecha de registro de cada niño del grupo familiar.
3) Revisión de datos, accediendo a las tablas de crecimiento de talla, peso e Índice de Masa Corporal, con sus respectivas referencias.
La aplicación está disponible de forma gratuita para descargar desde Google Play (Android) y Apple Store (iOS).