Las palabras de Awa Fam en su primera concentración con la Selección Española Absoluta

Awa Fam, la jugadora de baloncesto originaria de Santa Pola, ha tenido una semana de ensueño, marcada por su convocatoria para la Selección Española Absoluta de baloncesto femenino. Recientemente cumplió 18 años y, desde su nueva ubicación en Vigo, ha estado reflexionando sobre sus aspiraciones y sus éxitos actuales para la Federación Española de Baloncesto.

“No me lo creía (la convocatoria con la Absoluta). En ese momento, llamé a mi madre y se lo conté,» comenta Fam. Desde su infancia, Awa ha soñado con jugar para la selección absoluta, un sueño que su madre apoyó incondicionalmente. «Mi madre, desde que yo era bien pequeña, sabe que yo siempre he dicho que mi sueño es llegar a la selección absoluta. Y mi madre me decía ‘Joer, Awa, al final has logrado lo que tú siempre has querido’.”

Fam comenzó a jugar al baloncesto a la temprana edad de 8 años en su pueblo natal de Santa Pola, en Alicante. Su inspiración y guía siempre han sido sus hermanos, que también jugaban al baloncesto. A los 12 años, fue fichada por Valencia, y fue entonces cuando comenzó a darse cuenta de la magnitud de lo que estaba logrando.

Con solo 13 o 14 años, ya competía en campeonatos de España. Fue entonces cuando se dio cuenta de su amor por el deporte. Al comenzar a entrenar con las jugadoras de la Liga Femenina en Valencia, decidió que quería dedicarse profesionalmente al baloncesto. Sin embargo, admite que su madre tenía miedo cuando se fue a Valencia, consciente de las dificultades que enfrentan las jugadoras de baloncesto femenino.

Pero a pesar de los temores de su madre, Awa ha recibido apoyo incesante de su familia. “Ese miedo lógico de todos los padres de que algo no salga bien. De que yo no esté bien. Pero luego ha sido apoyo día a día constantemente, de decirme ‘Awa, lucha, sé valiente, haz esto, haz lo otro’.”

Fam se describe a sí misma como una persona muy madura y comprensiva, pero admite que todavía le queda mucho por aprender. Es conocida por su sentido del humor y su capacidad para levantar el ánimo de los demás cuando están decaídos.

La noticia de su convocatoria para la Selección Española Absoluta le fue comunicada por Esteban Albert, seguido de José Ignacio y Anna Junyer. Estaba en shock, incapaz de asumir completamente la realidad de la situación.

Desde pequeña, su sueño ha sido llegar a la WNBA. Siempre ha admirado a Astou Ndour, y compartir los mismos sueños que su ídola, de jugar en la WNBA y en la Selección Española, ha sido su principal motivación.

Para finalizar, Awa expresó sus deseos de jugar en los Juegos Olímpicos y en la Liga Femenina, donde espera disfrutar cada momento y ganarse la confianza de sus compañeras de equipo.

Además de la convocatoria de Awa Fam, el mundo del baloncesto ha presenciado otros eventos emocionantes. El Panathinakos se coronó campeón de la Euroliga después de trece años.

El equipo griego, liderado por el entrenador Ergin Ataman y el base Kostas Sloukas, se impuso en la final contra el Real Madrid en Berlín’24. En el baloncesto femenino, el Valencia Basket también ha tenido un gran éxito con su triple nacional.

Gracia Alonso de Armiño logró la canasta milagrosa que clasificó a la Selección 3×3 para los Juegos Olímpicos. A nivel de clubes, el Leyma Coruña ha ascendido, mientras que el Obradoiro ha descendido. Estos sucesos y logros recientes demuestran la vibrante escena del baloncesto tanto a nivel nacional como internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *