El comediante Bombo Fica recientemente compartió una experiencia de salud que le ocurrió mientras estaba en España. El humorista reveló que tuvo una hemorragia nasal severa, que posteriormente descubrió que era un síntoma de una condición mucho más grave.
En su relato, Fica explicó que el seguro de salud que tenía lo dirigió a un recinto clínico donde tuvo que contratar a un otorrino de forma particular. Después de una espera de aproximadamente cuatro horas, el otorrino atendió a Fica y colocó un tapón en su nariz para detener el sangrado. Le informaron que tendría que regresar en tres días.
A pesar de la atención médica recibida, Fica sufrió otra hemorragia nasal la noche siguiente. En esta ocasión, su esposa lo llevó a un hospital público. El comediante alabó la atención que recibió allí, afirmando: “La salud pública de calidad y gratuita, existe aquí en España“. Destacó que lo atendieron de manera eficiente, no le cobraron nada y recibió un trato excelente de los profesionales de la salud.
Fue en el hospital público donde le colocaron otro tapón en la nariz y donde permaneció durante cuatro o cinco días hasta que le dieron de alta. Sin embargo, la razón subyacente del sangrado nasal de Fica fue una sorpresa tanto para él como para los presentes en el estudio donde compartió su historia.
El comediante reveló que la hemorragia nasal era el resultado de un repentino y severo alza de presión arterial, que había subido hasta 200. Fica atribuyó este peligroso aumento a su consumo excesivo de café y bebidas energéticas, así como a una mala alimentación.
Pero lo que resultó particularmente sorprendente para el comediante y su audiencia fue que Fica había sido asintomático. No había experimentado ninguno de los síntomas típicos asociados con la alta presión arterial antes del sangrado nasal.
El médico que lo atendió explicó a Fica la gravedad de su situación. Si la presión arterial alta no hubiera causado una hemorragia nasal, podría haber resultado en condiciones mucho más graves y potencialmente mortales, como una trombosis o un derrame cerebral. Fica concluyó su relato con las palabras del médico, quien le dijo: «Da gracias que esto fue hacia afuera (la hemorragia) y no fue hacia adentro”.
El incidente de salud de Fica resalta la importancia de cuidar la salud personal y mantener una dieta equilibrada. También subraya el papel crucial que juegan los servicios de salud pública en el cuidado de la salud de las personas, y cómo un diagnóstico oportuno y la atención adecuada pueden prevenir consecuencias graves e incluso potencialmente fatales.
Además, el relato del comediante también sirve como un recordatorio de que no siempre se presentan síntomas notables antes de un problema de salud grave. En algunos casos, como el de Fica, los síntomas graves pueden ser la primera indicación de una condición subyacente.