Latino América

Boric aborda crisis de seguridad y afirma que “no es aceptable” que las personas “dejen de hacer cosas pues tienen miedo”

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric participó en la inauguración del recinto donde trabajará la Jefatura Nacional de Cibercrimen de la Policía de Indagaciones (PDI), que permitirá comenzar la estrategia institucional para enfrentar delitos socios a la cibercriminalidad.

En la alocución del Mandatario, señaló que “mayor seguridad en todas sus dimensiones se encuentra dentro de las primeras prioridades de la ciudadanía y por consiguiente, es una de las primordiales prioridades de nuestro Gobierno. Como todos los chilenos tienen derecho a una salud digna y oportuna, a pensiones suficientes, el derecho a educarse, también nuestros compatriotas tienen el derecho a vivir en un país seguro y sin temor”.

Así, volvió a dar su acompañamiento a la labor de las policías: “En un Estado de Derecho, la violencia es inaceptable y ha de ser atacada con la mayor decisión. En eso, las policías, tanto la PDI como Carabineros de Chile, tiene todo nuestro respaldo”.

Por otra parte, el jefe de Estado remarcó que “nos interesa la percepción en temas de seguridad, que personas dejen de hacer cosas por el hecho de que tienen temor, nos obliga como Estado a realizar una labor con mucha más fuerza”.

Sobre ese punto, sostuvo que en Antofagasta le afirmaron que “el centro hace unos cuantos años funcionaba hasta la 01.00 horas de la mañana con una vida bohemia y, no obstante, hoy cierra a las 19.00 u 20.00 de la tarde producto del miedo”.

“Eso no es aceptable”, enfatizó, y añadió que “debemos recuperar nuestros espacios públicos de la delincuencia y ese tiene que ser una labor conjunta liderada por el Estado, fortaleciendo a las policías, pero también en grupo con el campo privado, que en esto no me cabe duda de que son aliados”.

“Estamos conscientes que es mucha la gente que vive con bastante temor, y el miedo en si mismo es un inconveniente de seguridad porque nos hace retroceder”, añadió.

Sus expresiones se dan un día después de hacerse conocer el último Índice de medición de la Fundación Paz Ciudadana sobre la situación delictual que aqueja al país.

El sondeo, arrojó una cifra preocupante: el país está viviendo la más alta percepción de temor frente a la delincuencia de los últimos 22 años.

En el detalle de la encuesta, la gente que se clasifican en un nivel de miedo alto, subieron 7,6 puntos porcentuales en relación a 2021, alcanzando un 28% en todo el país. Paz Ciudadana da cuenta de que esta es “la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento, afectando en especial a las mujeres (35,4%) y a la zona norte de nuestro país (31,7%)”.

Con todo, reafirmó el “deber con la seguridad, que es prioridad para las familias”, y que en ese sentido, están “redoblando los esfuerzos para atacar la criminalidad, los nuevos tipos de delitos y sus causas profundas y no solamente ni principalmente con discursos, sino más bien con acciones y elementos”.

“El combate a la delincuencia, es un trabajo de largo plazo que no se gaste con oraciones altilocuentes, sino es una política de Estado que no posee soluciones fáciles, que no se mantiene con oraciones populistas o aprovechamientos políticos y en esto todos debemos ser responsables”, finalizó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *