Nominados para gobernador regional en Chile despiertan expectativas en el oficialismo y la Democracia Cristiana
La política chilena se agita de cara a una de las elecciones más esperadas del año: la del gobernador regional. Las cartas ya están sobre la mesa y tres nombres destacan en el panorama político: Javier Vega del Partido Comunista (PC), Wladimir Pleticosic de la Democracia Cristiana (DC) -quien actualmente es el gobernador suplente- y Rubén Quezada del Frente Amplio (FA). Estos candidatos están preparados para una contienda electoral que sin duda será una de las más disputadas el próximo 27 de octubre.
Una de las estrategias políticas que podrían influir en el resultado de estas elecciones es el apoyo que el Partido Comunista estaría negociando para Claudio Orrego en Santiago, a cambio de tener un candidato en el gobierno regional de Coquimbo. Este acuerdo se estaría discutiendo en intensas conversaciones en la capital.
Constanza Martínez, presidenta nacional del Frente Amplio, expresó su confianza en Rubén Quezada, un profesional que ha demostrado su capacidad de liderazgo en distintos momentos de su trayectoria y que ha sabido responder a necesidades sensibles para la región, como la seguridad y la crisis hídrica.
Desde el Frente Amplio, Jorge Campusano, presidente regional de Convergencia Social (CS), hizo hincapié en la necesidad de enfrentar las elecciones de octubre con la máxima unidad posible, sumando a todas las fuerzas progresistas del oficialismo y de la Democracia Cristiana detrás de una sola candidatura.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio Carolina Tello confirmó a Rubén Quezada como su candidato, destacando su capacidad para escuchar a la ciudadanía, demostrada durante su trabajo en la delegación presidencial.
La Democracia Cristiana y la posibilidad de listas paralelas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Patricio Solís, afirmó que la intención de su partido siempre fue promover un proceso democrático participativo entre los distintos candidatos que representan a la centro izquierda. Sin embargo, a pocos días de realizar las inscripciones, no se ha llegado a un acuerdo en esta materia. Solís propone que los candidatos que consideren que están en condiciones de competir se presenten a la primera vuelta y se acuerde un respaldo en una segunda vuelta.
En este contexto, resaltó la figura de Wladimir Pleticosic, actual gobernador, como alguien capaz de llevar adelante un gobierno regional que ha sido muy complejo durante estos primeros años.
El Partido Comunista y la negación de una «moneda de cambio»
Javier Vega, candidato del PC para el gobierno regional, reconoció que la elección de candidatos en el oficialismo ha sido compleja. Aseguró que la posibilidad de negociar la Región Metropolitana por Coquimbo, presentada por algunos medios como una «moneda de cambio», no ha sido ratificada por la autoridad del partido.
Vega enfatizó que su partido siempre ha defendido el derecho a presentar una candidatura por la capacidad estructural que tienen, con consejeros regionales en las tres provincias, además de una diputada, un senador y una gran cantidad de concejales. El Partido Comunista demuestra así su compromiso con el desarrollo de la región y su confianza en la capacidad de sus miembros para asumir cargos de responsabilidad.
Estos son los principales candidatos y las estrategias de los partidos para las próximas elecciones regionales en Chile. La contienda promete ser reñida y se espera una alta participación ciudadana. Sin duda, los resultados tendrán un impacto significativo en el futuro político de la región.
