El ejército de China envió 71 aviones y siete barcos hacia Taiwán en una demostración de fuerza de 24 horas dirigida a la isla autónoma, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Taiwán, luego de que China expresara su enojo por las disposiciones relacionadas con Taiwán en un EE.UU. proyecto de ley anual de gastos de defensa.
El acoso militar de China a Taiwán, que afirma es su propio territorio, se ha intensificado en los últimos años, y el Ejército Popular de Liberación del Partido Comunista ha enviado aviones o barcos hacia la isla casi a diario.
Entre las 6 am del domingo y las 6 am del lunes, 47 de los aviones chinos cruzaron la mediana del Estrecho de Taiwán, un lÃmite no oficial que alguna vez fue aceptado tácitamente por ambas partes, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.
Entre los aviones que China envió hacia Taiwán se encontraban 18 aviones de combate J-16, 11 cazas J-1, 6 cazas Su-30 y drones.
Taiwán dijo que monitoreaba los movimientos chinos a través de sus sistemas de misiles terrestres, asà como en sus propios buques de guerra.
âEsta es una respuesta firme a la actual escalada y provocación entre Estados Unidos y Taiwánâ, dijo Shi Yi, el portavoz del Comando del Teatro del Este del EPL, en un comunicado el domingo por la noche. Anunció que el EPL estaba realizando patrullas de combate conjuntas y simulacros de ataque conjuntos en las aguas alrededor de Taiwán.
Shi se referÃa al proyecto de ley de gastos de defensa de Estados Unidos, que llama a China un desafÃo estratégico. Con respecto a la región del Indo-PacÃfico, la legislación autoriza una mayor cooperación en seguridad con Taiwán y requiere una mayor cooperación con India en tecnologÃas, preparación y logÃstica de defensa emergentes.
En Washington, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la actividad militar de China cerca de Taiwán era âdesestabilizadora, corre el riesgo de cometer errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionalesâ.
El funcionario, que no estaba autorizado a ser identificado y comentado bajo condición de anonimato, dijo: âEstados Unidos tiene un interés permanente en la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente en lÃnea con nuestros compromisos de larga data y en consonancia con nuestra polÃtica de Una Chinaâ.
El ejército de China a menudo ha utilizado grandes ejercicios militares como demostración de fuerza en respuesta a las acciones del gobierno de EE. UU. en apoyo de Taiwán.
Realizó grandes ejercicios militares con fuego real en agosto en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Beijing considera las visitas de gobiernos extranjeros a la isla como un reconocimiento de facto de la isla como independiente y un desafÃo al reclamo de soberanÃa de China.