Ultima Hora

Colombia, avisan a Petro sobre relaciones con Venezuela

Colombia, avisan a Petro sobre relaciones con Venezuela. Tamara Taraciuk Broner, Directiva anexa de las Américas de Human Rights Watch, escribió al presidente de Colombia Gustavo Petro por Venezuela.

Colombia Petro relaciones Venezuela

«Le escribimos para instar respetuosamente a que, a la luz del restablecimiento de relaciones diplomáticas del gobierno colombiano con el gobierno de Nicolás Maduro, su gobierno sostenga un fuerte enfoque en contribuir a emprender la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela».

«En sus diálogos con el gobierno de Maduro, Colombia debería priorizar la obtención de compromisos específicos de derechos humanos por la parte de las autoridades venezolanas; respaldar el ingreso a la asistencia humanitaria; establecer nuevamente el estado de derecho; terminar a la cooperación de las fuerzas de seguridad venezolanas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y emprender la crueldad, el abuso y la trata de personas en la frontera».

«Venezuela se encara a una crisis humanitaria y de derechos humanos que ha obligado a mucho más de 7,1 miles de individuos a escapar. La Misión En todo el mundo de Investigación de las ONU sobre Venezuela concluyó que hay “fundamentos razonables para opinar en crímenes contra la humanidadfueron realizados” por las autoridades venezolanas, incluidos homicidos, detenciones arbitrarias y torturas».

«Al tiempo, Human Rights Watch ha documentado anarquía y abusos por la parte de conjuntos armados y pandillas que afectan a la población local y a los migrantes en distintas zonas durante la frontera entre Colombia y Venezuela».

Éxodo

«La contestación de Colombia al éxodo venezolano fué en la mayoría de los casos ejemplar, pese a los gigantes retos que expone la enorme afluencia de personas y las secuelas económicas de la pandemia. Aplaudimos los pasos históricos tomados para dar estatus legal a los de venezuela que han huido de su país, incluyendo el Estatus de Protección Temporal (TPS) adoptado en el mes de marzo de 2021».

«La implementación de este programa podría ser útil como modelo para la zona en un contexto donde otros gobiernos han adoptado poco a poco más políticas que violan los derechos de los asilados, solicitantes de asilo y migrantes y limitan su aptitud para conseguir asilo o estatus legal».

«Anteriormente, las autoridades venezolanas, que se aferran al poder mediante la maquinaria represiva del gobierno, no hicieron concesiones de forma voluntaria. Han violado reiteradamente los derechos de los de venezuela a postularse para cargos públicos y votar en selecciones libres y justas, aun a través de la descalificación arbitraria de contrarios políticos».

«Colombia podría desempeñar un papel clave para contribuir a frenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia, y volver a poner los derechos políticos y el estado de derecho, aun a través de la implementación de las sugerencias de la misión de observación electoral de la UE para resguardar el derecho al voto de los de venezuela en las selecciones programadas para 2024».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *