Cómo puedes saber si te retuvieron la devolución de impuestos y qué puedes hacer al respecto

El día martes 14 de mayo se llevó a cabo la primera serie de pagos de la devolución de impuestos de la Operación Renta 2024, previamente anunciada para el 26 de abril. Sin embargo, para aquellos que realizaron su declaración antes del 19 de abril, la devolución puede haber sido retenida.

Para verificar el estado de su devolución de impuestos, se debe acceder al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez allí, los usuarios deben ingresar a su cuenta y seguir un camino específico de opciones: «Servicios Online», «Declaración de renta», «Consulta y seguimiento», «Consultar estado de declaración», y finalmente seleccionar el año tributario a revisar, en este caso, 2024.

Luego de seguir estos pasos, la fecha 14 de mayo debería indicar si la Tesorería General de la República (TGR) depositará el monto señalado o si, por el contrario, ha efectuado una retención del dinero.

Es posible que, a pesar de que la TGR haya indicado que la devolución fue autorizada, se haya retenido el dinero, total o parcialmente. Esta retención puede deberse a diversos motivos como deudas por pensión alimenticia, retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado, retenciones del SENCE relacionadas al subsidio al empleo, retenciones judiciales y retenciones de instituciones de salud.

En algunos casos, la no recepción del dinero puede ser resultado de errores de digitación en la declaración de renta, como errores en el número de cuenta, tipo de cuenta o el nombre de la institución. También puede ocurrir si no se es el titular de la cuenta ingresada o si la cuenta se encuentra inactiva.

Para estos casos, el contribuyente puede solicitar el pago en Cajas BancoEstado. Si la devolución excede los 3 millones de pesos, la recibirán por cheque en su domicilio.

En caso de reclamos por retenciones de la devolución de renta, el contribuyente debe acudir, en primera instancia, al servicio público que informó la retención. Si fue la TGR, deben ponerse en contacto con ellos para indicar que consideran que hubo un error y que la retención no procede.

Si la devolución no fue autorizada, o solo se autorizó una parte, podría deberse a varias razones. Algunas de ellas son: un agente retenedor cambió la información después de la declaración, se solicitó algún beneficio en la declaración y no se cumplen uno o más requisitos, hay revisión en curso de información entregada por el contribuyente o por terceros, la declaración presenta diferencias con la información disponible en el SII o existen situaciones pendientes con el SII.

En resumen, los procedimientos y las implicaciones de la devolución de impuestos pueden ser complejos. Por lo tanto, es crucial que los contribuyentes se mantengan informados y comprendan completamente cómo funcionan estos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *