Tensión entre PC y FA traba nombramientos de seremis faltantes en la zona

El panorama político en las regiones de Valparaíso y Coquimbo ha estado marcado recientemente por una serie de cambios significativos en el gabinete regional. El último de estos cambios ha sido la renuncia de Rubén García, quien ocupaba el cargo de seremi de Justicia. Tras su salida, María José Rojas ha asumido el puesto.

Además de García, las últimas semanas han visto también la renuncia de Paola Salas, titular de Salud, y de María Castillo Rojas en Energía. A Salas y Rojas les ha seguido Fernanda Glaser en la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

Este martes, la socióloga y militante del Frente Amplio, Camila Sabando, ha asumido el cargo dejado por Glaser. Sabando ha sido parte de la repartición del Estado como jefa de gabinete desde el año 2023. Antes de esto, se desempeñó durante más de cinco años como gestora de Formación y Capacitación de la fundación PRODEMU y también fue candidata al consejo constitucional.

En la misma línea de cambios, Rodrigo González Rebeco ha asumido como seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Por su parte, Claudia Araya ha tomado las riendas de la dirección regional de Vialidad del MOP. Sin embargo, las carteras de Obras Hidráulicas y Arquitectura, así como el Servicio de Mejor Niñez, se mantienen todavía con un subrogante a la cabeza.

En este contexto de cambios, surge el dicho popular «El que tiene, mantiene«. Según fuentes internas del Frente Amplio, la intención es mantener los cupos que la colectividad tiene en las seremis de Educación y Salud. No obstante, estas carteras parecen estar siendo disputadas por otras fuerzas políticas, revelando tensiones internas en el gobierno.

Estas tensiones se explicarían por la falta de acuerdos para conformar las listas de gobernadores regionales para las elecciones de octubre. En aquella ocasión, el oficialismo presentó cuatro fórmulas, lo que motivó que el exdelegado Rubén Quezada – quien era la carta del Frente Amplio – decidiera dar un paso al costado.

En cuanto a posibles sucesores en Salud, el doctor Fernando Viveros (PC) parece ser un candidato fuerte. Viveros ha sido seremi de Gobierno y miembro del Consejo Constitucional. Sin embargo, también hay dos figuras del Frente Amplio que podrían tener más respaldo para asumir este desafío.

La seremi de Gobierno, Paulina Mora Lara, asegura que estas decisiones son de «exclusiva determinación del Presidente de la República, Gabriel Boric«. Mora Lara enfatiza que la designación de estas nuevas autoridades requiere procesos de selección exhaustivos para garantizar que las carteras tengan a las mejores personas y profesionales, quienes serán responsables de aplicar todas las políticas públicas.

La diputada Carolina Tello (FA), coincide con Mora Lara en que las decisiones son del ejecutivo. Tello subraya la importancia de la continuidad del programa del Presidente Boric y de cómo deben avanzar dichas políticas en la región. Estos cambios y nombramientos son, sin duda, parte del dinamismo político y del proceso de constante renovación y adaptación a las necesidades y desafíos de la región y del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *