febrero 1, 2023

Consecuencias de la modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción - Punzo

En la revista de RC de noviembre, el Artículo Doctrinal trata sobre las novedades introducidas por la Ley Orgánica 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, escrito por Juan Manuel Fernández, fiscal de Jaén.

Esta ley modifica el Código Penal en materia de imprudencia buscando una mayor punición de las conductas. A este fin se llega intentando evitar el archivo de accidentes de circulación con resultado de muerte o de lesiones y para ello aumenta el proceso de objetivación de la imprudencia al anudarlo a determinadas infracciones de tráfico. Igualmente elimina el carácter potestativo de la imposición de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, aunque minora la pena si se trata de lesiones exclusivamente del art.147.1 CP causadas por imprudencia menos grave.

En la sección Estudio Crítico, Juan A. Belón, de March R.S, analiza la problemática que plantea el robo dentro del seguro de mercancías por carretera. Sostiene el autor que nos encontramos en presencia de una de las garantías que mayores controversias genera tanto a la hora de gestionar un siniestro como en el propio momento de la contratación, es la de robo. De hecho, destaca que sin necesidad de esperar a la ocurrencia de un siniestro, ya en el mismo momento de la contratación de la póliza la redacción de la mencionada garantía es casi unánime en todas las pólizas del sector y las exclusiones que suelen incluirse en la misma llegan en ocasiones a vaciar de contenido la cobertura.

Además, en Derecho de los Consumidores, se hace un estudio de los derechos de los pacientes ante los ensayos clínicos. Y la Carta del Director alude a las consecuencias que tiene el desistimiento en el contrato de seguro con respecto a los recargos a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.

Consulta el resto de contenidos de este número de RC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *