febrero 1, 2023

¿Tu empleador te paga tu sueldo correctamente y a tiempo?

Cada fin de mes los chilenos esperan el pago de sus nóminas o sueldos. Sin embargo, a pesar de que esto debiese ser algo sin mayor novedad, existen muchos trabajadores que reportan pagos irregulares o fuera del plazo establecido por el acuerdo/contrato pactado.

Es por eso por lo que, tras en el informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP Research Institute, se ha evidenciado que, el 23% de los chilenos afirma se le paga de manera incorrecta e insuficiente y un 55% afirma que raramente eso sucede en sus empresas.

Así mismo, un 68% sostiene que se les paga tarde, y el 57% que comenta que rara vez ha habido retrasos.

Mi empleador me paga menos o más de lo que corresponde

Como sabemos, para todos es necesario poder contemplar las cuentas claras y sobre todo las que vienen del empleador. Pero, hemos visto que aún existen empresas en donde hay errores en las nóminas que se mantienen de manera reiterada y provoca molestias en los empleadores y el departamento encargado del pago de estas.

Tras el estudio realizado por ADP, ha quedado registro de cómo los trabajadores viven mes a mes sus pagos. Sobre los pagos insuficientes o incompletos, un 23% comenta que esto sucede, versus un 57% que afirma raramente pasar por esta situación.

Sin embargo, cuando consultamos sobre si el empleador ha realizado un sobre pago, es decir, un monto más de lo acordado, un 60% comenta que esto no es muy habitual que suceda, mientras que un 19% afirma que si tiende a suceder.

De igual manera, pueden existir otro tipo de pagos incorrectos, como es el caso de pagos que no se realizaron o error en el código tributario, entre otros, en donde un 65% afirma que esto no suele ocurrir muy a menudo y un 18% afirma que sigue ocurriendo.

Mi empleador me paga a tiempo o se retrasa

Que el empleador pague la nómina de manera tardía, provoca un desorden en las cuentas y en el compromiso del propio empleado en su vida personal. Es por ello, que cuando un empleador se retrasa, provoca una sumatoria de problemáticas que urgen resolver.

Según hemos podido recopilar, un 68% de los chilenos afirma frecuentemente que se les paga de manera tardía, un porcentaje elevado y que evidencia una falta de compromiso por parte de los empleadores con el acuerdo llegado con sus trabajadores, al momento de iniciar la relación laboral.

Por otro lado, un 9% afirma que este retraso es cosa de todo el tiempo. Mientras que un 62% sostiene que en algunas oportunidades ha ocurrido este suceso y un 35% que comenta que no se ha debido enfrentar a esta problemática.

De igual manera, al hacer un análisis respecto a los rubros donde se puede ver más este retraso, hemos visto que un 83% de los consultados que afirman recibir pagos de manera tardía, corresponden al rubro de la construcción, el 77% corresponden medios de comunicación, 75% al ocio y hospitalidad  y el 74% al sector inmobiliario.

De esta manera, se sostiene que en muchas empresas, aún existen problemáticas de pago en las nóminas, las cuales podrían ser resueltas con un sistema robusto como el que ofrece ADP, diseñado de tal manera que otorgue conformidad en temas de nóminas y RR.HH independiente del tamaño de una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *